París, 16 feb (EFE).- La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil hecha por el grupo farmacéutico franco-alemán Aventis por su rival francés Sanofi-Synthélabo se abre mañana, martes, sin que esta última compañía acepte mejorarla de momento.
"No tenemos la intención de elevar la oferta", afirmó hoy el presidente de Sanofi, Jean-Francois Dehecq, al presentar los buenos resultados financieros de la empresa en 2003.
Sanofi obtuvo unos beneficios de 2.076 millones de euros (unos 2.650 millones de dólares), un 18 por ciento más que en 2002 (un 31,6 por ciento a tipos de cambio constantes), sobre una facturación de 8.048 millones de euros (unos 10.275 millones de dólares), un aumento del 8,1 por ciento sobre 2002 y del 15,6 por ciento sobre una base comparable.
La facturación de Sanofi representa menos de la mitad de la de Aventis, aunque la valorización bursátil de los dos laboratorios es casi igual.
La cotización de Sanofi se mantuvo estable hoy en la Bolsa de París (bajó un 0,09 por ciento, a 55,30 euros), mientras que la de Aventis subió un 1,22 por ciento, hasta los 62,15 euros.
La OPA de Sanofi, que ahora se cuantifica en algo más de 46.000 millones de euros (unos 58.000 millones de dólares) y se haría principalmente mediante un canje de acciones, crearía, en caso de prosperar, el primer grupo europeo y el tercero del mundo en el sector farmacéutico.
Aventis, que tachó de "ridículo" el precio ofertado por Sanofi cuando anunció su OPA el pasado 26 de enero, recurrió el pasado viernes contra la decisión de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de declarar admisible la oferta.
Como el recurso sólo es cautelar, la oferta se abrirá mañana, un día después de la publicación de la nota de información de la oferta de Sanofi.
Sin embargo, en lugar de durar entre los 25 y 35 días habituales, la operación podría durar meses ya que, en esos casos, el cierre de la OPA suele retrasarse hasta el fin del procedimiento judicial.
Aventis ha optado por una guerra de trincheras, aunque, según los expertos, sus posibilidades de éxito parecen reducidas y hasta ahora no ha surgido un eventual "caballero blanco" que podría salvar al grupo franco-alemán de la conquista de Sanofi.
"Si el mercado sitúa a las dos empresas al mismo nivel de valor, no es una casualidad", dijo el presidente de Sanofi, al reiterar que no planea elevar el precio de la oferta.
"Ambas empresas han presentado sus resultados y el estado de su cartera de investigación. Las cosas están claras y los accionistas tienen toda la información para apreciar la calidad de nuestra oferta", agregó. EFE
al/jla