Fráncfort (RFA), 11 sep (EFE).- El Seat Ibiza dejará de fabricarse tan pronto como sea posible en Eslovaquia y su producción será devuelta a la planta barcelonesa de Martorell, anunció el presidente de la filial de Volkswagen, Andreas Schleef.
En declaraciones adelantadas hoy que publicará el lunes la revista "Automobilwoche", Schleef señaló que para devolver la producción del 10 por ciento de este modelo a Martorell, Seat ha solicitado el correspondiente estudio a la división de planificación de la casa matriz.
A finales de 2002, la marca española trasladó el 10 por ciento de la producción del Ibiza (unas 20.000 unidades) a la fábrica de VW en Bratislava, tras repetidas protestas de los sindicatos españoles y la negativa de la plantilla de Martorell a trabajar en turnos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de este modelo.
En agosto, UGT, el sindicato mayoritario en la compañía, aseguraba que los trabajadores de Martorell "han hecho todo lo necesario" para que esta producción regrese de la planta eslovaca, aunque reconocían que la empresa "tendrá en cuenta" la situación de la factoría centroeuropea y también la de Volkswagen en Navarra, donde se fabrica el Polo.
Tras haber firmado Seat un convenio colectivo más flexible con los sindicatos, que prevé una jornada laboral teórica de seis días con turnos que cubrirían las 24 horas del día, Schleef comentó, según la revista, que "ahora tenemos la posibilidad de producir el Ibiza completamente en Martorell".
Además, los costes laborales de la planta catalana son un 20 por ciento más bajos que los de las fábricas alemanas, lo que permite a Seat contribuir fácilmente con su cuota al plan de austeridad de VW "ForMotion", introducido por su presidente, Bernd Pischetsrieder, apunta "WirtschaftsWoche".
Schleef indicó también que Seat aportará del "cinco al ocho por ciento" del ahorro total de 4.000 millones de euros (4.920 millones de dólares), que exige este programa. EFE
rs/rml