Nueva York, 30 jul (EFE).- La compañía farmacéutica Schering-Plough informó hoy de que se declaró culpable de realizar cobros excesivos al sistema de salud público de EEUU y acordó pagar una multa de 345 millones de dólares para cerrar el caso.
La compañía se declaró culpable de cobrar de manera excesiva por sus productos a Medicaid, el sistema de prescripción de fármacos para personas de escasos recursos del gobierno de EEUU.
La empresa pagó una multa de 52 millones de dólares por este cargo, al tiempo que acordó pagar otros 293 millones de dólares por daños.
La compañía dijo que cerca de 178 millones de dólares se pagarán durante el 2004 y el resto en el 2005.
Las multas será cubiertas con las reservas de 350 millones de dólares que para este tipo de litigios tenía disponibles la compañía.
Schering-Plough era acusada de ofrecer medicamentos a sus clientes privados a un precio más alto del normal, tras lo cual se les otorgaba un descuento especial.
Luego la compañía le ofrecía sus productos a Medicaid al mismo precio elevado al que se los vendía a las compañías privadas, aunque sin ofrecerle los descuentos especiales.
El acuerdo de hoy sigue a otros alcanzados por la empresa, como la multa de 27 millones de dólares pagadas a las autoridades de Texas para cerrar la investigación respecto del costo los inhaladores para tratar el asma que la compañía vendió al sistema de salud pública de ese estado.
Otro caso fue la multa de medio millón de dólares pagada a la comisión de valores y bolsa de EEUU (SEC, en inglés) por el cierre de las investigaciones respecto de un supuesto pago de sobornos de una filial polaca.
En la tarde de hoy las acciones de la empresa anotaban una baja de 0,19 dólares, o un 1 por ciento, hasta los 19,34 dólares.EFE
afa/gd