Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Chile aplaudió y calificó hoy como un "paso muy importante" que el Gobierno de Estados Unidos haya pedido al Congreso que ratifique el tratado de libre comercio firmado el mes pasado por ambos países.
"Tenemos la percepción de que el ambiente es favorable" para la ratificación de ese tratado por parte de los parlamentarios estadounidenses, resaltó la ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear.
El Gobierno presidido por George Bush "está poniendo su fuerza política para obtener el respaldo adecuado en el Congreso", agregó al comentar las informaciones procedentes de Washington sobre el próximo tratamiento parlamentario del proyecto de ley y de los documentos del tratado de libre comercio que firmaron Chile y Estados Unidos el 6 de junio último.
El tratado, el primero acordado por Estados Unidos con un país sudamericano, deberá ser ratificado o rechazado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, sin posibilidad de ser modificado, según la Autorización de Promoción Comercial (TPA) aprobada hace un año.
"El acuerdo será una realidad (pronto)", destacó la canciller Alvear, quien comentó que el presidente Bush ya firmó el proyecto de complementación del acuerdo, con cual se inició su tramitación legislativa de manera oficial.
La ministro calculó que en agosto próximo el Ejecutivo chileno estaría "en condiciones" de enviar el tratado para su ratificación por el parlamento chileno.
Explicó que el Gobierno que preside Ricardo Lagos está "en conversaciones" con la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende Bussi, para formar una comisión especial que le dé el mismo tratamiento al acuerdo firmado con la Unión Europea.
Chile ha suscrito en el último año un acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea, un tratado de libre comercio con Corea del Sur y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Los gobiernos de Santiago y Washington prevén que el tratado de libre comercio firmado en junio pasado, tras 13 años de arduas negociaciones, entre en vigor en enero de 2004, después de que los Congresos de ambas naciones lo ratifiquen.
Estados Unidos, con 288 millones de habitantes, es el primer inversor externo de Chile y su principal socio comercial con un intercambio anual que supera los 6.000 millones de dólares.EFE
gn/al/omg