Nueva York, 6 feb (EFE).- Representantes de nueve ciudades hermanadas a Nueva York, entre ellas Santo Domingo y Madrid, participan en unas jornadas de trabajo iniciadas hoy, para estudiar estrategias que impulsen el turismo internacional.
"A nosotros nos interesa orientar turismo hacia EEUU y a ellos les interesa hacerlo hacia Madrid. Si lo logramos a través de tour operadores y de nuestras organizaciones de turismo, nos beneficiaremos todos", declaró a EFE el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, al concluir la primera sesión.
Alvarez del Manzano y el de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto, compartieron hoy un desayuno de trabajo con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al que asistieron además el alcalde de Budapest, Gabor Demszky y el de Johannesburgo, Amos Masondo.
También participaron delegaciones de El Cairo, Roma, Londres, Jerusalén y Tokio, que junto a las anteriores integran el programa de "Ciudades Hermanas de Nueva York", iniciado en la década de 1980 con el fin de impulsar la cooperación y el conocimiento entre ellas.
Con estas jornadas se pretende, entre otros objetivos, analizar experiencias y estudiar estrategias que ayuden a recuperar turismo internacional, algo que desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 ha caído de forma alarmante en Nueva York.
El alcalde dominicano consideró de gran importancia participar en estas sesiones, "que nos permiten tener una visión más amplia de cómo piensan las grandes ciudades" en relación a problemas que como la seguridad o el terrorismo, son comunes.
Salcedo explicó a EFE que los atentados de 2001 no tuvieron una repercusión tan negativa en el turismo de la República Dominicana como ocurrió en Nueva York y ha seguido llegando turismo canadiense y europeo "que nos ha ayudado mucho".
Resaltó que la comunidad dominicana en Nueva York "es muy pujante" y "de alguna manera ellos han contribuido mucho al fortalecimiento" del turismo en el país caribeño.
Los alcaldes y expertos del turismo tienen previsto reunirse mañana, viernes, con directivos de la corporación encargada de recuperar el Bajo Manhattan y visitarán la denominada "zona cero", entre otras actividades. EFE
vm/jma