México, 3 may (EFE).- El grupo financiero hispano-mexicano Santander Serfin indicó hoy que no prevé que en el corto plazo se concreten las reformas estructurales que necesita México.
En su informe económico semanal, la institución financiera pronosticó que la Cámara de Diputados que surja de las elecciones legislativas de julio próximo no variará mucho de la actual, por lo que no es de esperar que las reformas se aprueben pronto.
El 30 de abril pasado concluyó el período ordinario de sesiones del Congreso de México sin que se aprobaran las reformas fiscal, energética o laboral que, según expertos financieros, son necesarias para consolidar un crecimiento económico sostenido y estable.
En las elecciones del próximo 6 de julio se renovará a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que asumirán sus escaños en septiembre.
"Con base en las últimas encuestas disponibles, pensamos que se mantendrá un equilibrio de poder en la Cámara de Diputados, lo que podría traducirse en que el proceso de reforma estructural siga avanzando a paso lento", indicó el Santander Serfin.
Actualmente, ningún partido político tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o en el Senado, lo que ha dificultado la aprobación de las reformas.
En su informe, el grupo financiero también pronosticó que la relación entre México y Estados Unidos, que se enfrió por las divergencias sobre la crisis iraquí, "tenderá a normalizarse".
"La relación bilateral con EEUU tenderá a normalizarse no sin un esfuerzo diplomático de por medio", señaló.
"Es importante hacer notar que al presidente (George W.) Bush no le conviene endurecer de más su postura con México, sobre todo en tiempos electorales, debido a la importante cantidad de electores de origen mexicano", añadió.
El Santander Serfin recordó que prevé que este año el Producto Interior Bruto (PIB) de México crezca un 2,3 por ciento y la inflación se sitúe en el 4 por ciento, frente al 3 por ciento esperado por el Gobierno para ambos indicadores. EFE
vsf/emr