
La Comisión para Promover la Competencia (CPC) sancionó a la empresa embotelladora de Coca-Cola por prácticas monopolísticas y le impuso una multa de ¢68 millones y un cambio en sus relaciones con los comerciantes.
La Comisión encontró que la actual Coca-Cola Femsa (anterior Pananco Tica), embotelladora de Coca-Cola, incurrió en imposición de precios en algunos contratos y presentó una lista de ellos en otros sin aclarar que son sugeridos.
La firma violó con esa acción el artículo 12°, inciso b, de la Ley para la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, según una investigación realizada ante una denuncia original de su competidor PepsiCo.
Por ese punto se le impuso la sanción máxima autorizada en la ley: ¢34 millones.
La denuncia se presentó el 16 de mayo del 2001 y la investigación se abrió el 10 de julio de ese año. El fallo se emitió el 25 de mayo y se notificó ayer.
Según la CPC, Coca-Cola Femsa también incurrió en prácticas de exclusividad en su negociación con los distribuidores detallistas.
Este tipo de relación viola el artículo 12°, inciso a, de la mencionada ley. Por este motivo se le ordenó pagar otros ¢34 millones.
El monto de todas las sanciones impuestas por la CPC entrará en la caja única del Estado.
La resolución exoneró a la embotelladora por supuestas prácticas de “ventas atadas” (vender un producto si también se expende otro), imposición de volúmenes mínimos a sus distribuidores y discriminación de precios.
Evita Arguedas, presidenta de la Cámara de Comercio, advirtió que el fallo emitido debe servir de experiencia a los empresarios.
Representantes de PepsiCo lo calificaron de un hito, mientras La Mundial, Embotelladora Muñoz y Embotelladora La Flor, que se adhirieron luego a la denuncia, afirmaron que se abren nuevas posibilidades para crecer.
Apelación
Contra dicha resolución apelará Femsa Coca-Cola, que ayer se limitó a entregar un comunicado de prensa con tres párrafos.
Femsa cuenta con dos meses para presentar sus nuevos alegatos, a partir de la notificación a las partes en la mañana de ayer.
En el documento se comunica: “Estamos complacidos de que la Comisión haya aceptado la mayoría de nuestros argumentos y desechado la mayoría de los alegatos en contra de Coca-Cola”.
Se intentó ampliar los detalles con la oficina de asuntos públicos de la compañía, pero allí prefirieron no ahondar su posición.
Mientras tanto, la Embotelladora Centroamericana, que envasa Pepsi en Costa Rica, convocó a una conferencia de prensa en la tarde.
El gerente general de dicha firma, Manfred Huebner, y el representante legal, Rolando Chacón, afirmaron que la resolución es histórica y que cambiará la manera de hacer negocios en Costa Rica, pues abre los mercados a firmas pequeñas y lucha contra los monopolios
Los contratos en exclusividad probablemente pasarán a la historia en Costa Rica, dijo Chacón.
Embotelladora Centroamericana espera aumentar su participación en el mercado desde su actual 9,2% hasta entre el 20% y el 25%.
Esta empresa estima que el mercado local de bebidas carbonatadas es de unos 32 millones de cajas anuales de envases de 18 onzas.
La investigación de la CPC encontró que Coca-Cola tenía el 78% del mercado de bebidas carbonatas y jugos en 1999. En el 2002 obtuvo el 73% de ese mercado.
Esos porcentajes de participación muestran un dominio tal en el mercado, que la empresa puede imponer condiciones en la cadena de comercialización, sentenció la CPC en su resolución.
Este caso rige para comerciantes detallistas, aunque sienta un precedente para otras cadenas de comercio, como los restaurantes de comidas rápidas. No impide que un dueño de negocio decida si por su cuenta distribuye una sola marca.