Por Alejandro Méndez
Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- Los cancilleres del Grupo de Río aceptaron hoy crear una "comisión de diálogo" para mediar en la crisis de Ecuador y preservar la democracia en el país andino, como respuesta inmediata a un pedido formal del gobierno de Quito, informaron a EFE fuentes oficiales.
La mediación del foro de concertación política latinoamericana fue propuesta formalmente por Chile y aprobada por unanimidad en la reunión de cancilleres previa a la cumbre de presidentes que comenzará mañana, jueves, en esta ciudad brasileña.
El Grupo de Río "tiene como prioridad fortalecer la democracia y en el caso de Ecuador se acordó crear una comisión que invite al diálogo (entre el gobierno y la oposición) e instar a respetar el gobierno legítimo", dijo el canciller chileno, Ignacio Walker.
Señaló que el asunto ha sido puesto en manos de la secretaría temporal del Grupo de Río, que desempeñan Argentina, Brasil y Perú, después de que el gobierno de Ecuador pidiera formalmente la intervención del foro latinoamericano.
Otras fuentes diplomáticas consultadas por EFE dijeron que en principio se prevé formar la "comisión de mediación" entre el gobierno de Ecuador y la oposición con diplomáticos de Argentina, Brasil, Chile y México, e incluso incluir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Walker destacó que los cancilleres aprobaron hoy "por unanimidad, sin ninguna votación", el documento sobre todos los asuntos de la agenda del de Grupo de Río que analizarán los jefes de Estado y uno de los puntos alude a "la situación de Ecuador".
Mientras, el canciller de Brasil, Celso Amorim, señaló en una rueda de prensa que la mediación del Grupo de Río en Ecuador apunta "a ayudar a defender la democracia".
"El espíritu que forma el Grupo de Río es la no intervención (en los asuntos internos de los países) y de no indiferencia", subrayó.
La situación de Ecuador ha sido motivo de consultas reservadas que la diplomacia ecuatoriana llevó a cabo los últimos días con Argentina y Brasil, en vista de que esos países llevaron a cabo una decisiva mediación para solucionar la crisis institucional de Bolivia, el año pasado, comentaron las fuentes consultadas por EFE.
Argentina y Brasil también hicieron gestiones diplomáticas para calmar los ánimos y asegurar el respeto a las instituciones en el referendo sobre la revocación del mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrado el 15 de agosto pasado, en el que el jefe del Estado fue ratificado en su puesto, destacaron.
Según estas fuentes, la democracia y la gobernabilidad de Ecuador atraviesan una situación que "preocupa por lo complicada", en referencia a los conflictos del gobierno de Lucio Gutiérrez con la oposición y grupos indígenas.
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, desistió de acudir a la cumbre del Grupo de Río debido "a serios problemas políticos" que "pone en serios riesgos" a la democracia, afirmó el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, poco antes de que comenzara la reunión de hoy con sus pares en Río de Janeiro.
El gobierno ecuatoriano desea que la mediación del Grupo de Río "sea lo antes posible", comentó Zuquilanda a EFE después de que acordara la mediación del foro latinoamericano de concertación política.
"Queremos que vengan y establezcan un diálogo con la oposición, con los sindicatos, con todo el mundo, para ver de qué se acusa al presidente Gutiérrez, por qué lo quieren derrocar", indicó el canciller ecuatoriano.
Zuquilanda sostuvo que en Ecuador "hay grupos políticos que no se avienen a la democracia, no respetan lo que el pueblo dijo en las urnas".
El jefe de la diplomacia ecuatoriana conversó hoy sobre este asunto con su colega argentino, Rafael Bielsa, a quien le pidió que se encargara de coordinar la creación de la "comisión de diálogo".
Otras fuentes diplomáticas dieron por descontado que diplomáticos argentinos y brasileños formarán parte de la comisión de mediación en la crisis ecuatoriana. EFE
alm/ff