Tras 52 años de ser una empresa nacional, Productos Columbia, fabricante de la salsa de tomate Banquete, fue adquirida en su totalidad por la compañía estadounidense Heinz.
Rodolfo Carvajal, gerente y uno de los propietarios de la firma, aseguró que llegar a la decisión final tomó un proceso de seis meses y se dio por lo que considera "un paso atractivo y lógico dentro del proceso de globalización".
Los detalles económicos de la negociación no trascendieron en el país, ni en la casa matriz de Heinz en Pittsburg, Estados Unidos.
William Johnson, presidente de la multinacional, que vende unos $9.000 millones anuales, aseguró, en un comunicado, que la adquisición de Banquete obedece a un proceso de expansión en Centroamérica y el Caribe.
Agregó que, además de los buenos signos de la economía costarricense, su presencia en el istmo responde al interés de Heinz de comercializar en el área muchos de los productos de las 20 marcas que poseen.
Sin cambios
Alimentos Heinz de Costa Rica nuevo nombre de Columbia, empezó a funcionar como tal el pasado lunes y, según aseguró Fonseca, ello no representa mayores cambios en la actividad de la empresa.
Los 150 empleados mantuvieron su puesto. La distribución y comercialización de los productos se hará de la forma en que se hacía antes, agregó.
El gerente aclaró que si se dan cambios serán hacia la expansión y la introducción de nuevas tecnologías, aunque no se han definido planes específicos.
A pesar de la venta, Fonseca explicó que se mantendrá la marca Banquete en los productos, dado el posicionamiento de esta, que le ha permitido alcanzar ventas anuales de $12 millones.
Con la adquisición de la empresa costarricense, Heinz llega a su cuarta planta en Latinoamérica, donde ya tenía presencia en Venezuela, Ecuador y Argentina.