Cancún (México), 9 jul (EFE).- El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) aseguró hoy que la crisis económica que azotó al país en 1995 no ha terminado y sus consecuencias frenan el desarrollo económico del país.
"La crisis de 1995, que se resolvió rápido, en realidad no ha terminado, y no ha terminado porque la manera como se resolvió dejó segmentos que afectan las posibilidades para seguir creciendo", aseguró el ex mandatario en la reunión de la Confederación de Agentes Aduanales.
Salinas ofreció hoy una conferencia en la que habló sobre el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"La manera como se abordó la crisis de 1995 hizo que los bancos, que antes de la crisis eran mexicanos, dejaran de serlo, y la manera como se les rescató hizo que los pagarés que tienen sean un desincentivo a prestarle a los mexicanos para poder expandir el desarrollo", afirmó el ex presidente.
En su intervención, Salinas dijo que la deuda que vendieron los bancos al Gobierno les garantiza un rendimiento por unos 100.000 millones de pesos (8.695 millones de dólares), por lo que "es difícil que quieran arriesgarse a prestar para el desarrollo que necesita el país".
Señaló que en el último año de su gobierno, en 1994, la banca comercial canalizó al sector privado recursos equivalentes al 10 por ciento del PIB, sin embargo, seis años después, en 2000, la banca sólo entregó el 0,5 por ciento del producto a las empresas privadas.
"Si no hay financiamiento para el desarrollo, difícilmente podrá haber el crecimiento que necesitamos".
Aseguró que son urgentes las reformas internas para lograr que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá funcione mejor y alcanzar los resultados esperados.
Salinas señaló que la economía mexicana se ha visto impactada por la recesión que experimentó Estados Unidos en los últimos tres años, así como por la falta de reformas internas, y señaló que aún no están claras las perspectivas del crecimiento.
El ex mandatario aseguró que se debe definir el rumbo del país para precisar qué medidas son las principales.
Agregó que el siguiente paso para avanzar en la ampliación del TLCAN debe ser un acuerdo migratorio y no la dolarización de la economía ni la unión aduanera o monetaria.
"Creo que el paso más urgente y muy atinado de la administración actual (Fox), es el tratado migratorio, porque si hay libre movimiento de mercancías y servicios, tiene que haber libre movimiento de personas". EFE
jcn/jrm/gt/hma