La Sala IV avaló la obligación de todos los usuarios del sistema financiero de actualizar sus datos para mantener abiertas sus cuentas, según se establece en la ley referida a la legitimación de capitales.
La decisión de los magistrados se dio al rechazar dos recursos de amparo presentados contra el cierre de cuentas por no cumplir con el requisito de actualizar datos.
Uno de los recursos fue presentado por un hombre de apellidos Valderrama González, informó ayer el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial.
Ese recurso fue contra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y se suscitó porque la entidad le informó de que tenía su cuenta cerrada cuando iba a hacer un depósito.
Los magistrados rechazaron de plano el recurso.
El otro recurso fue presentado por un hombre de apellidos Villalobos Delgado, también porque se le informó de que su cuenta estaba cerrada por no actualizar datos.
La Sala Constitucional “no encontró violación alguna a los derechos fundamentales de los usuarios del sistema bancario”, detalló un comunicado del Poder Judicial.
La actualización de los datos del dueño de la cuenta está contemplada en dicha ley, y las entidades financieras, especialmente los bancos, están realizando campañas de promoción para llamar a los clientes a cumplir el requisito.
Implicado. El Banco Popular, relacionado directamente con los dos recursos de amparo rechazados en la Sala IV, advirtió ayer de que las resoluciones son un precedente.
Mediante un comunicado de prensa instó a sus clientes a completar la información y evitar inconvenientes como los que causaron los recursos de amparo.
“El Banco Popular ha venido realizando un esfuerzo importante en la actualización de los datos de sus clientes, pues estamos convencidos de la necesidad de efectuar un monitoreo eficiente de las transacciones para evitar la legitimación de capitales”, afirmó Armando Rojas, director jurídico del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La entidad anunció que a partir de hoy iniciará una fuerte campaña para atraer a los clientes y que cumplan con el requisito.
Para ello, el banco premiará mensualmente a cinco clientes que pongan al día sus datos.
