La Sala Constitucional (Sala IV) frenó la construcción del mall Plaza Lincoln, en Moravia, en respuesta a un recurso de amparo que interpuso un vecino de la zona.
Dicha instancia judicial resolvió en favor de Víctor Piedra Quesada -el pasado 19 de mayo-, quien denunció que la Municipalidad de Moravia, el Ministerio de Ambiente y la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) otorgaron los permisos de construcción del citado inmueble, sin que la Municipalidad contara con un mapa de fragilidad hidrogeológica, tal y como la misma Sala lo había estipulado en el 2008.
Además, señala la denuncia de Piedra, la empresa propietaria de la edificación no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. Sin esta planta, dice Piedra, las aguas caerán a la quebrada Chiquita, ubicada muy cerca de los terrenos donde levantan la obra.
De acuerdo con el documento, la Sala IV ordena a las autoridades recurridas "suspender en forma inmediata las obras de construcción del proyecto que se están llevando a cabo en los terrenos del antiguo colegio Lincoln en Moravia hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga de otra cosa".
"Yo soy un ciudadano que ha estado encima de las actividades municipales y he estado jodiendo a la municipalidad sobre muchas cosas, porque soy un ciudadano que paga impuestos", expresó Piedra a 'La Nación', al ser consultado esta tarde.
Representantes de la empresa Portafolio Inmobiliario podrían referirse al tema en las próximas horas, según indicó una vocera de la empresa de relaciones públicas.
Los trabajos de remoción de tierras de Plaza Lincoln comenzaron a inicios de enero. La construcción del inmueble está valorada en $54 millones. Su apertura estaba prevista para noviembre del 2012. Los trabajos se realizan en un terreno de 34.000 m² que antes albergó el Colegio Lincoln. Este nuevo centro comercial contará con seis niveles.Tres pisos se destinarán al comercio, donde se ubicarán 200 tiendas, siete restaurantes, cuatro cafeterías, un área de comidas con 14 locales y siete salas de cine, informó la empresa tiempo atrás. Adicionalmente, PlazaLincoln tendrá dos plazas para realizar actividades especiales y tres pisos de parqueo con espacio para unos 1.400 vehículos.