San Salvador, 11 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, insistió hoy en la importancia de que EEUU apruebe a su país un proyecto para el desarrollo con fondos de la Cuenta del Reto del Milenio, el cual favorecería a 850.000 personas.
En un mensaje dominical transmitido por cadena de radio, el gobernante dijo que entregó el lunes pasado a la Corporación de la Cuenta del Milenio el proyecto de construcción de la carretera Longitudinal del Norte, que se complementa con otros para el desarrollo social de la zona, que abarca a 92 municipios.
Saca dijo que la propuesta fue resultado de una amplia consulta con diversos sectores de la sociedad civil y del sector privado, bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Desarrollo, con lo cual se cumplió con los requerimientos de la Corporación de la Cuenta del Milenio.
Esta es una iniciativa del gobierno estadounidense, lanzada en 2003, que tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico de países pobres con el fin de que puedan cumplir con los Objetivos del Milenio, acordados por la Organización de las Naciones (ONU) para el 2015.
Los Fondos del Reto del Milenio ascienden a unos 442 millones de dólares y además de El Salvador ha calificado Namibia para presentar proyectos.
Saca dijo que su país espera con el proyecto presentado "generar desarrollo y bienestar económico en una gran cantidad de municipios, estamos hablando de 92 desde Metapán (en el oeste del país) hasta La Unión (extremo este), lo cual beneficiará a 850.000 personas".
Cuando el pasado lunes anunció la presentación de la propuesta, Saca reconoció que esos 92 municipios de la zona norte "representan un tercio del país y los municipios más pobres. Están incomunicados entre sí y con el resto del país y, por diferentes causas, ha sido la zona con mayor pobreza y abandono".
Saca dijo que en una conversación por teléfono que sostuvo el miércoles pasado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le explicó la propuesta presentada a la Cuenta del Milenio y "la grandeza que significa la aprobación de estos fondos para nuestro país y, en especial, para los municipios del norte". EFE
chm/lbb/bg