Lima, 16 mar (EFE).- La cervecera anglo-sudafricana SAB Miller, una de las más grandes del mundo, presentó hoy en Lima una oferta de 400 millones de dólares por el cien por cien de las acciones de inversión de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.
La multinacional controla actualmente la cervecera peruana, ya que en octubre del año pasado adquirió el 19,7 por ciento de sus acciones comunes en 1.589 millones de soles (481,5 millones de dólares), en la que fue la mayor operación de la Bolsa de Lima durante el 2005.
Backus tiene más de 8.000 accionistas de inversión, que son aquellos que se entregan a los trabajadores de la empresa.
La orden de compra permanecerá abierta en la Bolsa de Valores de Lima hasta el próximo 29 de marzo, durante diez días de ronda de bolsa y el intermediario de la compra será la casa de acciones Continental Bolsa SAB.
El gerente general de Continental SAB, Rafael Carranza, afirmó hoy que "SAB Miller está ofertando un precio que es claramente superior a los niveles del mercado y proporciona a los inversionistas la oportunidad de lograr importantes ganancias".
El portavoz de la empresa destacó que "esta transacción reafirma el compromiso de SAB Miller con Perú y su confianza en las perspectivas de largo plazo de la economía peruana".
La oferta de hoy representa una prima de 20 por ciento en relación con el precio de cierre de la última jornada bursátil anterior a su lanzamiento, y un 18 por ciento en relación con el precio de las últimas 60 jornadas bursátiles.
Es decir que la acción de Backus que vale 2,06 será vendida a 2,47 soles (0,74 centavos de dólar) en la bolsa capitalina.
SAB Miller es una de las empresas cerveceras más grandes del mundo, con intereses o acuerdos de distribución en más de 60 países a lo largo de cinco continentes.
Las marcas del grupo incluyen cervezas "premium" internacionales como Miller Genuine Draft, Peroni Nastro Azzurro y Pilsner Urquell, así como una variedad de marcas locales líderes.
Fuera de Estados Unidos, SAB Miller es también una de las más grandes embotelladoras de los productos de Coca-Cola en el mundo.
La trasnacional tiene listadas sus acciones en la bolsa de valores de Londres (Reino Unido) y en la de Johannesburgo (Sudáfrica). EFE
pau/dub/as