Nueva York, 17 jun (EFE).- La agencia de medición de riesgos financieros Standard and Poor's (S&P) mantiene la calificación de la deuda soberana de Ecuador, pese a la huelga sufrida en los últimos días en el sector petrolero, según un comunicado difundido hoy.
Los trabajadores petroleros de Ecuador decidieron deponer hoy la huelga que comenzaron hace diez días en contra de las supuestas intenciones del Gobierno de Lucio Gutiérrez de privatizar ciertas áreas del sector petrolero.
Esta protesta, que provocó problemas en la distribución de combustibles en varias ciudades, ha generado pérdidas de más de 30 millones de dólares al país, donde el petróleo es el principal producto de exportación, hasta el punto de que financia el 40 por ciento del presupuesto general del Estado.
Pese a estos incidentes, la agencia S&P mantiene la calificación CCC+ para las emisiones de deuda soberana de largo plazo, y C para la de corto plazo, así como la "perspectiva positiva para el país".
Según hace constar la agencia en una nota, Ecuador ha logrado en los últimos meses avances en la unificación del pago de las nóminas de sus empleados públicos, así como cerrar las negociaciones con el Club de París, que le permitirá aliviar la carga de su deuda en unos 80 millones de dólares.
Ambos avances "pesan más que las dificultades demostradas en afrontar la deuda, incluyendo las concesiones que han hecho a los trabajadores", según el informe. EFE
pgp/im/bg