Oporto (Portugal), 10 oct (EFE).- El alcalde de Oporto, Rui Rio, declaró hoy que, él, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Irribarne, van a presionar a sus respectivos gobiernos centrales para avanzar con el tren rápido que unirá Vigo y Oporto.
Río, que preside el Eje Atlántico, dijo que está decisión surgió en el encuentro que tuvo con Fraga, el jueves en Bruselas, al margen de la reunión del Comité de las Regiones.
Fraga y Rio decidieron pedir "un punto de situación" a los respectivos gobiernos centrales por las dudas surgidas en algunos medios de comunicación portugueses sobre la realización de esta conexión ferroviaria, explicó el edil luso.
"En España la cuestión de la conexión Oporto-Vigo es pacifica y, por nuestra parte, no recibimos del gobierno ninguna indicación de que haya cambios respecto a lo establecido", dijo Rio, que ya solicitó una entrevista con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Antonio Carmona Rodrigues, para aclarar cualquier duda.
Además del acuerdo para presionar a los respectivos gobiernos centrales sobre el tren rápido entre ambas regiones, Rio y Fraga también hablaron de preparar acciones conjuntas para promover las asociaciones entre instituciones científicas de Galicia y Oporto.
De hecho, dijo el alcalde, "nosotros nos comprometimos a preparar un documento con iniciativas conjuntas en esta área para discutirlas en la próxima reunión que mantengamos". EFE
paf/mm