Cuando la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica finalice el viernes de la próxima semana, los seis países participantes habrán tomado pocas decisiones, pero intercambiado mucha información.
Ese contacto inicial –que se hará en nuestro país a partir del lunes en el hotel Real Intercontinental, en Escazú– se utilizará para discutir sobre el texto base de las conversaciones, que será el TLC que firmaron Estados Unidos y Chile.
Según explicaron ayer el ministro de Comercio, Alberto Trejos, y la jefa de negociadores de Costa Rica, Anabel González, en la dinámica de los primeros días no habrá discusiones directas sobre los temas polémicos del Tratado, como subsidios agrícolas y productos sensibles.
La ronda de negociación se dividirá en cinco áreas: acceso a mercados, servicios e inversión, aspectos laborales y ambientales, propiedad intelectual y compras del sector público y solución de controversias.
De forma paralela sesionarán otros dos grupos: uno para definir cooperación internacional hacia los países del istmo y otro para discutir sobre normas fito y zoosanitarias.
Por otra parte, González indicó que la semana pasada representantes de los cinco estados centroamericanos se reunieron en El Salvador para afinar la posición del istmo de cara al inicio de este proceso.
Protestas
El Ministro de Comercio señaló que no se explica por qué algunos grupos ya han anunciado oposición al Tratado y protestas para la próxima semana.
“¿Cómo va a decir uno que está en contra o que apoya algo que ni siquiera existe? Es el momento de bajar el tono. Costa Rica necesita el mejor tratado que se pueda negociar”, añadió.
El jerarca indicó que esta semana han intensificado el diálogo con organizaciones sindicales que manifestaron reservas sobre el TLC, como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y la Rérum Novárum.
Precisamente en la tarde de ayer, el presidente de la República, Abel Pacheco, Trejos y su homólogo de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Coto, se reunieron con 16 organizaciones de agricultores.
Acordaron que el Gobierno impulsará el proyecto de Banca de Desarrollo en la Asamblea Legislativa, mientras los productores seguirán vigilantes pero no obstaculizarán el TLC.
Trejos agregó que tienen a disposición 500 documentos sobre el TLC, tanto en la página en Internet del Ministerio (www.comex.go.cr) como en su centro de documentación.
A diferencia de las organizaciones sindicales, la Cámara de Comercio manifestó ayer su apoyo al Tratado, aunque le pidió al Gobierno “no negociar algo que no sea beneficioso para el país” y proveer condiciones que les permitan a los productores ser más competitivos.
Por otra parte, el ministro Trejos le envió esta semana una carta a los 57 diputados para explicarles el inicio de las negociaciones y cuáles son los objetivos de Costa Rica.
El COMEX les solicitó a los legisladores la posibilidad de que funcionarios cercanos al proceso hagan visitas quincenales al Parlamento, para explicar los avances y solicitar puntos de vista.