Asunción, 19 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó hoy que la adhesión de los países andinos al Protocolo de Ushuaia, o cláusula democrática del Mercosur, es una muestra de su compromiso con la democracia.
Perú y Venezuela se adherirán al Protocolo de Ushuaia en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque que tendrá lugar mañana, lunes, en Asunción, para perfeccionar su condición de miembros asociados al Mercosur.
Rodríguez precisó en declaraciones a EFE que los otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que restan por adherirse (Ecuador y Colombia) suscribirán formalmente el documento, pero, por los mecanismos preceptivos de ratificación interna, su adhesión al Protocolo todavía no estará completa.
Fuentes de la Cancillería colombiana consultadas por EFE precisaron que ese país suscribirá también la "Declaración presidencial sobre compromiso democrático en el Mercosur", documento que junto al Protocolo de Ushuaia es preceptivo para ser miembros de pleno derecho.
Por su parte, Bolivia ya ha suscrito y ratificado el protocolo que lleva el nombre de la ciudad mas austral del mundo.
"La Comunidad Andina es un club de democracias", destacó el ministro, al recordar que en ese organismo existe una cláusula similar a la que representa el Protocolo de Ushuaia, así como una carta de derechos humanos.
Precisamente, en la Cumbre de Asunción se aprobará una cláusula de defensa y promoción de los derechos humanos que vinculará a los cuatro socios permanentes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). EFE
jlp/nk/ar