La empresa transnacional farmacéutica Roche, de origen suizo, escogió Costa Rica para abrir en abril un centro de operaciones regional para Centroamérica y el Caribe.
Desde aquí se coordinarán los programas de prevención, investigación, diagnóstico, recursos humanos, finanzas y tecnología informática, entre otras áreas, para 27 países de la región.
Estas labores estarán a cargo de 120 empleados, en su mayoría costarricenses profesionales en las áreas de farmacia, medicina, administración de empresas, informática y otras, informó ayer el gerente general de la firma en el país, Max Bucher.
El anuncio lo hizo junto con el viceministro de Economía, Miguel Carabaguíaz, y el presidente y el director de negocios del parque industrial Ultrapark, Paul Ziegler y Mayco Castro, respectivamente.
Precisamente en Ultrapark, en La Aurora de Heredia, se instalará la compañía, que disfrutará del régimen de zona franca. La inversión será de $1 millón y el edificio tendrá 4.500 metros cuadrados y tres pisos.
Roche se creó hace más de un siglo en Suiza y actualmente es una de las primeras diez farmacéuticas transnacionales del mundo. Fabrica medicinas y, según Bucher, es líder en medicamentos hospitalarios, vitaminas, fragancias y sabores, así como en servicios de diagnóstico, biotecnología y otros.
El 90 por ciento de sus productos se fabrican en Suiza y se exportan a todo el mundo, pero también hay algunos centros de producción en Japón, Estados Unidos, México, Argentina y otros países.
Posibles inversiones
Roche ha funcionado con operaciones dispersas en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, pero en los últimos cuatro años duplicó sus ventas en estos países (a $70 millones anuales) por lo cual desea hacer más eficiente el trabajo.
Incluso, Bucher comentó que la empresa discute planes de abrir un centro de repuestos para las máquinas de diagnóstico de toda Latinoamérica y se podría instalar en Costa Rica. El país también es candidato para la apertura de un centro de distribución de medicamentos estacionales de alta complejidad para los países latinoamericanos. Si estos planes se concretan, las inversiones serían más fuertes.
Por su parte, Castro informó que Ultrapark está en negociaciones con firmas extranjeras interesadas en invertir aquí.