Nueva York, 27 oct (EFE).- El grupo empresarial R.J. Reynolds y la compañía British American Tobacco anunciaron hoy la fusión de sus operaciones y activos relacionados con el negocio de cigarrillos en EEUU, en una operación que prevén completar a mediados del 2004.
La unión de la compañía R.J.Reynolds y de la corporación Brown&Williamson Tobacco dará como resultado la formación de una nueva empresa, que llevará el nombre de Reynolds American y que tendrá alrededor de 150 millones de acciones en circulación.
British American ostentará un 42 por ciento de la nueva compañía y RJR el 58 por ciento restante, se informó en un comunicado.
El compromiso alcanzado supone la combinación de la segunda y tercera compañías de cigarrillos más importantes en EEUU, con más de un 30 por ciento de cuota de mercado.
Esto supondrá una mayor competencia para el grupo Altria, cuya empresa Philip Morris USA domina alrededor del 50 por ciento de las ventas estadounidenses.
En base a los resultados del 2002, la nueva compañía tendría unos ingresos anuales de alrededor de 10.000 millones de dólares y un volumen de ventas de alrededor de 136.000 millones de unidades.
La integración total de operaciones, que preven finalizar en un plazo de entre 18 y 24 meses después de completar la transacción, generará un ahorro de costes de más de 500 millones anuales.
Las acciones de R.J.Reynolds se negociaron hoy al alza en la bolsa de Wall Street y al cierre de la sesión regular se situaban en 43,25 dólares, tras incrementar en 0,54 dólares su precio respecto al viernes.EFE
vm/eil