Brasilia, 7 oct (EFE).- Los reyes noruegos, Harald V y Sonia, se entrevistaron hoy en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el comienzo de una visita de Estado de cinco días al país que incluirá a Sao Paulo y Río de Janeiro.
Antes de la cita con el mandatario socialista, que los homenajeó con un almuerzo en el Palacio do Itamaraty, sede de la diplomacia nacional, el monarca de Noruega y su esposa se encontraron con la Reina Sofía de España en un hotel de la capital federal nacional.
Doña Sofía, que llegó a Brasilia el domingo pasado y tiene previsto regresar a Madrid mañana, vino participar en el III Foro Internacional de Microcréditos, que se celebra en la ciudad.
El almuerzo en el que Harald V y Sonia eran los invitados de honor fue precedido por una cita con el presidente en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo nacional, donde el rey noruego pasó revista a las tropas.
En la sede del gobierno brasileño, Lula y los reyes de Noruega pudieron analizar las relaciones comerciales entre los dos países y la posibilidad de incrementarlas.
En 2001, Brasil exportó al país nórdico cerca productos y servicios por valor de 213 millones de dólares e importó mercancías por casi 222 millones. El año siguiente, los respectivos índices fueron por 171 millones de dólares y 215 millones.
Entre enero y agosto pasados, Noruega exportó a Brasil bienes por 160 millones de dólares e importó por 173 millones.
Fuentes diplomáticas de la Embajada de Noruega informaron de que los próximos cinco años las empresas de ese país deberán destinar a Brasil unos 5.000 millones de dólares en inversiones.
Durante la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional, Lula destacó el papel de Noruega en la defensa de la paz mundial, además de las acciones humanitarias de solidaridad que ese país impulsa en naciones en vías de desarrollo.
"Trabajando junto a la comunidad internacional en esos temas, vamos a poder responder al mayor desafío de la actualidad: el combate al hambre y a la pobreza (...) Vemos a Noruega como un aliado natural en esa lucha. Lucha que no es sólo de Brasil sino de toda la humanidad", agregó el mandatario.
Lula tiene previsto asistir esta noche con los reyes Harald V y Sonia a una serie de presentaciones musicales de ambos países, una iniciativa de la Embajada noruega.
La citada legación reunió a importantes cantautores y músicos de Noruega y Brasil que aceptaron presentarse gratuitamente y grabar un disco compacto.
Los recursos financieros que se obtendrán con la venta del disco y de las entradas del show serán destinados al programa "Hambre Cero", proyecto impulsado por Lula y que intentar sacar de la miseria en la que viven unos 25 millones de brasileños.
Los reyes de Noruega, que mañana viajarán a Sao Paulo, también visitaron hoy las sedes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal. EFE
mm/tg