Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) inició hoy una reunión de alto nivel centrada en la adopción de políticas para aliviar la pobreza en los cincuenta países menos desarrollados del mundo.
La reunión, inaugurada por la presidenta del ECOSOC, Marjata Rasi, tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias de reorientación y movilización de recursos para la erradicación de la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en las 50 naciones menos desarrolladas.
El subsecretario general para Asuntos Políticos y Económicos de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, destacó durante la sesión que los países menos desarrollados han experimentado como grupo desde 2000 un crecimiento económico mayor que otras naciones en desarrollo.
Agregó que las perspectivas son que este ritmo aumente en el futuro inmediato.
Sin embargo, también dijo que sólo unos cuantos de estos países han logrado el objetivo de crecimiento de un 7 por ciento cuando empezó el programa de acción para impulsar el desarrollo en ellos.
"Irónicamente, el crecimiento en estos países durante estos años se debe a una de sus principales desventajas: el hecho de que están parcialmente aislados de las recesiones a consecuencia de su limitada integración en la economía mundial", puntualizó.
En la reunión, también intervino la secretaria general adjunta de al ONU, Louise Frechette, quien sostuvo que un crecimiento económico sostenible es "un requerimiento sine qua non" para poder lograr los objetivos del Milenio, entre ellos reducir la extrema pobreza a la mitad en 2015.
Para Frechette, ahora es el momento de prestar atención a estos países, especialmente dada la recuperación económica mundial, con previsiones de un crecimiento de un 4 por ciento para este año.
Aún así, resaltó, existen algunos obstáculos importantes que deben afrontar este grupo de países y uno de ellos es el enorme endeudamiento externo que tienen, por lo que instó a acelerar las iniciativas de condonación de la deuda.
En la reunión, también participaron también directivos y funcionarios de alto rango de instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
En la reunión, que durará tres días, también tienen previsto participar los ministros de Economía y Desarrollo de distintos países, así como representantes de las agencias de la ONU como la Conferencia sobre el Comercio y Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.
El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, alertó que si la tendencia sigue igual como ahora, en lugar de disminuir la pobreza en los países menos desarrollados, aumentará de 334 millones de personas en 2000 a 471 millones en 2015.
Por eso, destacó que un pilar indispensable para lograr los objetivos marcados es crear una estrategia de desarrollo basada en el comercio, así como un mayor apoyo financiero y técnico a estos países pobres.
Una vez acaben las sesiones, los 54 miembros que forman parte del ECOSOC emitirán una declaración final con las políticas de desarrollo que deberán seguir los gobiernos y las agencias de la ONU. EFE
mva/jss/bg