México, 1 mar (EFE).- Autoridades de Ciudad de México quitaron hoy los sellos de clausura que habían colocado ayer en el hotel María Isabel Sheraton después de que sus abogados presentaron la documentación requerida y negocian una solución definitiva.
El Sheraton, de la cadena estadounidense Starwood hotels, se vio envuelto en una polémica al expulsar el pasado 4 de febrero, por orden de Washington, a una delegación de funcionarios cubanos cuando participaban en una reunión con empresarios de EEUU.
La expulsión de los funcionarios cubanos, que analizaban con los empresarios estadounidenses oportunidades de negocios en el sector energético en la isla, desató una fuerte polémica pues la oposición alegó que se trató de una violación a la soberanía de México.
La clausura generó una serie de críticas del gobierno mexicano que expresó su preocupación por el impacto negativo que puede tener esta medida en el turismo.
En un comunicado, el Sheraton dijo que "esta tarde representantes de la Delegación Cuauhtémoc (distrito municipal) levantaron los sellos de clausura" colocados en las puertas del establecimiento.
Esta medida es el resultado de la decisión de la delegación Cuauhtémoc "de concluir definitivamente este proceso" una vez que los abogados del hotel presentaron los documentos solicitados por las autoridades, agregó.
Entre los documentos presentados figura un programa de protección civil, autorización del uso del suelo y un contrato de aparcamiento.
La jefa de la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, ordenó ayer la colocación de los sellos de clausura en el Sheraton "por violaciones a los reglamentos en vigor", aunque tales sellos no impidieron la operación del hotel.
El proceso administrativo abierto al Sheraton coincidió con la expulsión de los funcionarios cubanos.
Jaramillo anunció hoy que los abogados del hotel solicitaron levantar en forma provisional la clausura para superar las irregularidades que se habían detectado y que provocaron la colocación de los sellos.
Después de haber llegado a un arreglo, el hotel expresó su agradecimiento por "la buena disposición y apertura mostrada en todo momento por la autoridad delegacional así como la del Gobierno del Distrito Federal".
Asimismo, dijo que el Sheraton "reitera su compromiso de continuar colaborando con las autoridades a fin de mantener su apego a la legislación vigente".
El vicepresidente ejecutivo de la American Chamber, Larry Rubin, expresó su beneplácito por la decisión de las autoridades locales para resolver el problema por medio de la negociación.
Entre las violaciones, explicó a la prensa un funcionario de la delegación Cuauhtémoc, están que el restaurante del hotel no tenga un menú en braille para ciegos, permiso de construcción en alguna de sus áreas de aparcamiento y por la falta de cintas antideslizantes.
El Sheraton es uno de los hoteles más conocidos de la capital, está frente al Angel de la Independencia, el monumento símbolo de la ciudad, y a unos metros de la embajada de EEUU. EFE
jrm/gt/emr
(con fotografía)