Si para usted la Semana Santa es una época de descanso, tenga cuidado porque para los amigos de lo ajeno podría ser todo lo contrario.
Las cifras brindadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirman que durante este tiempo los robos se duplican en relación con una semana normal del año.
El jefe de la sección de robos de esa dependencia, Gustavo Mata, confirmó que la situación se da mayoritariamente por falta de previsión de la misma gente.
Comentó que hay formas muy sencillas de evidenciar la ausencia de personas en una casa, entre ellas la acumulación de periódicos en la puerta, la falta de luces, o el que éstas permanezcan encendidas todo el día. (Más información sobre horarios de supermercados, bancos y buses en la página 6-A)
Está en sus manos no estar en las estadísticas por robo del año 2001 y lo puede hacer de varias formas.
Otros cuidan
Existen en el país muchas compañías de seguridad privada que prestan el servicio de vigilancia temporal, por lo que usted los puede contratar por periodos que van desde un solo día.
Eddy Zúñiga, gerente de Seguridad USI, explicó que para contar con el servicio, se firma un contrato en el cual determinan las cláusulas y la forma en que el vigilante recibe la propiedad.
Aseguró que lo más recomendable es colocar al guarda en el exterior de la propiedad para mayor seguridad.
Eso sí, es importante que se cuente con acceso a un servicio sanitario, dado que el día entero se cubre con dos personas, doce horas cada una, dijo Zúñiga.
Otra consideración importante en la que insistieron las empresas de seguridad consultadas, fue la importancia de restringir el acceso a cualquier otra persona.
Con esto se refieren a la inconveniencia de que algún familiar llegue en ausencia de los dueños y pretenda ingresar a la residencia.
En cuanto a costos, se tomó como ejemplo un servicio de vigilancia de lunes a las 8 am a sábado hasta las 6 pm, o sea, 6 días y 5 noches, en una residencia del Area Metropolitana.
La cotización más baja fue de ¢91.000 y la más alta, por el mismo trabajo, fue de ¢180.000, y en todas aseguraron que la empresa asume toda la responsabilidad durante el periodo de contrato.
¿y cómo elegir?
Cualquier empresa de seguridad debe estar inscrita ante el Ministerio de Seguridad Pública, y constatarlo debería ser el primer paso si usted opta por recurrir a una de ellas.
Así lo explicó el ministro del ramo, Rogelio Ramos, quien además recomendó verificar que los vigilantes asignados porten el carnet en el cual se indica su nombre, código y nombre de la empresa para la que trabaja.
En todo caso, según manifestó Linette Saborío, directora del OIJ, mediante un contrato deben dejarse muy claros los alcances del servicio.