Buenos Aires, 9 dic (EFE).- La petrolera hispano-argentina Repsol-Ypf invertirá 30 millones de dólares para levantar en Argentina una planta de "biodiesel", un combustible elaborado con una mezcla de gasóleo y aceites vegetales, informó hoy la empresa.
La planta comenzará a construirse en 2006 en Ensenada, a las afueras de Buenos Aires, anunció el presidente de Repsol-Ypf para Argentina, Bolivia y Brasil, Enrique Locutura, al inaugurar en esa localidad el Centro de Investigación de Biocombustibles.
Locutura señaló que la petrolera apunta a producir unas 100.000 toneladas anuales de ese combustible "amigable con el medio ambiente" en 2007, cuando la planta esté en plena producción, indicó la compañía en un comunicado de prensa.
El "biodiesel" es un combustible desarrollado con una "adecuada combinación" de gasóleo y aceites de soja, girasol o colza y la compañía lanzó este proyecto por medio de una "alianza estratégica" con los productores agropecuarios argentinos, apuntó.
El proyecto apunta a reemplazar paulatinamente el uso del gasóleo por este nuevo combustible e incluye acuerdos de colaboración con universidades argentinas para el desarrollo de combustibles, puntualizó. EFE
alm/mb/va