Santa Cruz (Bolivia), 13 mar (EFE).- La petrolera Repsol YPF impugnará ante el Tribunal Constitucional de Bolivia el fallo judicial desfavorable a dos ejecutivos de la empresa emitido hoy por una corte de la ciudad oriental de Santa Cruz.
Un comunicado de la empresa hispano-argentina dice que acata el rechazo del "hábeas corpus" que había presentado, pero "no comparte el sentido ni los fundamentos de la resolución, la cual impugnará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional".
La corte declaró "improcedente" el recurso de Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia, que aducía persecución indebida de su presidente, el español Julio Gavito, y del gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez.
Los jueces justificaron su fallo en que esos ejecutivos, acusados de contrabando de petróleo y buscados infructuosamente por la fiscalía, no estaban detenidos.
Repsol ratifica su pleno compromiso "de sujeción al ordenamiento jurídico boliviano", pero añade que "hará uso de todos los recursos legales para hacer valer las garantías que reconoce la ley a todos los ciudadanos sin discriminación".
La petrolera afirma que el tribunal de Santa Cruz no refutó en el fallo de hoy sus alegatos "respecto de la persecución indebida a la cual están siendo sometidos" Gavito y Sánchez.
Repsol YPF considera "absolutamente injustificable" que se haya dado curso a una causa penal contra sus ejecutivos, cuando la denuncia y la querella presentadas por la Aduana de Bolivia "se refieren a una hipotética contravención que debe ser discutida en sede administrativa".
"Pese a ello, la compañía confía en que habrá un debido proceso y la justicia le dará la razón", indica el comunicado.
Entre tanto, la fiscalía citó a declarar este martes al gerente de relaciones externas de Andina, Miguel Cirbián, y a la directora jurídica, Selenita Céspedes, y tienen previstas más citaciones, informaron a EFE fuentes de la empresa.
Andina está siendo investigada por una demanda interpuesta en febrero por la Aduana, que la acusó de venta irregular de crudo por 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), entre junio de 2004 y julio de 2005. EFE
ja/am/va