Toronto (Canadá), 6 oct (EFE).- Los representantes de Comercio de Canadá, EEUU y México, integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reúnen mañana en la ciudad canadiense de Montreal para revisar el funcionamiento del acuerdo en el último año.
El ministro de Comercio Internacional canadiense, Pierre Pettigrew, el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert B. Zoellick, y su homólogo mexicano, Fernando Canales, se reunirán como parte de la agenda de la comisión de "revisión de la operatividad del tratado".
Según fuentes diplomáticas consultadas por EFE, en la comisión se destaca la revisión del trabajo realizado en los últimos meses por el Grupo de Expertos en Inversión que analizan el funcionamiento del controvertido Capítulo 11 del TLCAN.
Ese capítulo se centra en la protección a los inversores en los países del tratado para fomentar la liberalización mediante la eliminación de barreras a la inversión.
Canadá y México se han mostrado partidarios de negociar cambios profundos en el tratado comercial que une las tres economías norteamericanas, aunque las agendas de estos dos países no han coincidido.
Canadá está interesada en una revisión detallada del Capítulo 11, mientras que México ha expresado su deseo de que la totalidad del tratado sufra una renovación, lo que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha denominado "TLCAN Plus" para acercarlo a la forma en que funciona la Unión Europea.
Pero Washington se ha mostrado reacio a seguir cualquiera de las dos ideas propuestas por sus socios y es partidario de mantener el statu quo.
Los representantes comerciales de los tres países, que conforman el segundo mayor bloque comercial del mundo, tras la Unión Europea (UE), con un Producto Interior Bruto (PIB) de 11,4 billones de dólares, alrededor de un tercio del total mundial, también tratarán las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pettigrew, anfitrión de la reunión, ha destacado que el TLCAN es "un éxito tremendo".
Señaló que América del Norte se ha convertido en "una de las regiones del mundo más eficaces, predecibles y transparentes a la hora de hacer negocios" y ha recordado que "el TLCAN también ha traído crecimiento económico y crecientes estándares de vida para la gente de los tres países miembros desde 1994".
La reunión es un preludio del décimo aniversario de la entrada en vigor del TLCAN, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2004.
Con este motivo Canadá hizo público hoy un informe sobre el impacto del TLCAN en Canadá basado en las estadísticas de inversión y comercio internacional de la última década. EFE
jcr/im/chg