Nueva York, 22 nov (EFE).- Las remesas de dinero hacia República Dominicana alcanzarán este año unos 2.700 millones de dólares, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Earth Institute de la Universidad de Columbia.
De ese monto, que supone un aumento del 27 por ciento respecto a 2003 y equivale a cerca del quince por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un 56 provendrá de EEUU, un 21 de Europa, un 20 de Puerto Rico y un tres por ciento de otras partes del mundo, señala el estudio dado a conocer hoy.
Dentro del 21 por ciento correspondiente a Europa, un 53 por ciento corresponde a España, un 18 a Italia, un once a Francia y un ocho por ciento a Suiza.
Según explicó en conferencia de prensa Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, en los cálculos de estas cifras se incluyen no sólo los envíos de dinero que se realizan de manera formal, sino también los envíos a través del correo o de personas que viajan a República Dominicana.
De ahí que las cifras puedan diferir un poco de las que manejan las autoridades del Banco Central dominicano, que Terry cree pueden mostrar remesas por 2.300 ó 2.400 millones de dólares para 2004.
El estudio destaca que, pese a los altos niveles de remesas, los precios pagados por los dominicanos para enviar dinero a casa son en muchas ocasiones mayores a los que tienen que pagar inmigrantes de otros países.
Según Lenora Suki, investigadora de la Universidad de Columbia, esto se debe a varios factores, entre ellos, que un 72 por ciento de los dominicanos prefieren recibir el dinero a domicilio.
A juicio de Sergio Bendixen, encargado del estudio, el temor de los ciudadanos de ser asaltados en el punto de entrega del dinero puede explicar que prefieran recibirlo en su casa, aunque esto implique mayores comisiones.
El hecho de que las compañías más utilizadas controlan ambos extremos de la operación, el origen y la entrega del dinero, impide una mayor competencia y una consiguiente baja de precios, según los expertos que basan parte de sus conclusiones en dos sondeos.
Los investigadores criticaron asimismo la escasa atención que hasta ahora han prestado los bancos comerciales y otras instituciones financieras a este tipo de transacciones, aunque destacaron que se están dando algunos avances en esta materia.
Pese a todo, un 94 por ciento de las personas consultadas dicen estar conformes con los actuales sistemas de envíos de dinero.
Otra revelación, fue el alto porcentaje de la población dominicana que se ve beneficiada con las remesas (el 38 por ciento), una proporción que se coloca como la más alta de Latinoamérica y muy por delante de El Salvador, que, con un 28 por ciento, se sitúa en segundo lugar.
El estudio del BID y la Universidad de Columbia se basó en dos encuestas, una realizada sobre un grupo importante de dominicanos que viven en EEUU y otra realizada en 3.000 hogares de la República Dominicana. EFE
afa/jc/jma