La Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó la fusión de BICSA Corporación Financiera con su subsidiaria BICSA Panamá, ambas domiciliadas en ese país.
La autorización fue aprobada el pasado 16 de agosto, luego de cumplirse con todos los requisitos que exige la normativa panameña.
BICSA Corporación Financiera es la empresa propietaria ( holding ) de las acciones de BICSA Panamá y no realizaba operaciones de intermediación financiera ni otras actividades bancarias o comerciales.
Con la fusión prevalece BICSA Panamá y termina el proceso iniciado en enero anterior, que buscó la reducción de la estructura del banco y la disminución de costos.
El Banco Nacional y el de Costa Rica son dueños del 80% y 20%, respectivamente, de las acciones de BICSA.
El proceso. La fusión contó con la supervisión de la Contraloría General de la República de Costa Rica, así como la anuencia del Banco Central y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
Eduardo Salgado, presidente de la junta directiva de BICSA, dijo que el intermediario seguirá supervisado por la Superintendencia panameña y que la agencia en Miami (EE. UU.) está bajo la regulación de las autoridades estadounidenses (Federal Reserve Bank y el Estado de Florida).
En enero pasado, la directiva de la Corporación BICSA recomendó a los socios de esa entidad disolverla para que fuera absorbida por el banco BICSA Panamá.
No obstante, el proceso fue criticado por la Defensoría de los Habitantes, que alegó que con la fusión los controles sobre la recuperación de los créditos otorgados por el banco serían mínimos.