Bogotá, 12 may (EFE).- La posibilidad de inversión extrajera depende más de reglas claras y estables que de incentivos ocasionales, que distorsionan la competencia y son discriminatorios, afirmó hoy en Bogotá el ex ministro de Hacienda español Carlos Solchaga Catalán.
El ex funcionario, que fue además ministro de Industria y Energía, habló en un foro sobre "Colombia hoy: presente y futuro", organizado por la fundación Euroamérica, de la que es su vicepresidente, realizado con el apoyo del Real Instituto Elcano, de España.
Solchaga afirmó que son necesarias instituciones transparentes, cuyas decisiones sean predecibles y no discriminatorias, y claridad sobre las competencias dentro del Estado y del orden de supremacía de las normas.
Defendió el papel del Estado como rector de los servicios y los bienes públicos, que, dijo, son indispensables para el crecimiento de una nación.
Por su parte, el presidente del Grupo Santander Colombia, Luis Yagüe Jimeno, manifestó que es a través de líneas generales a largo plazo como se garantiza la estabilidad para la inversión extranjera.
Dijo que en Colombia hay un nuevo derecho de los jueces, que con sus fallos e interpretaciones crean o varían normas, que pueden desconocer disposiciones vigentes, a través de recursos de amparo, que son causa de incertidumbre.
El banquero expresó que el régimen de sanciones en el caso de la inversión extranjera debe estar dirigido no hacia quienes cumplen las normas sino hacia quienes las incumplen o simplemente hacen caso omiso de ellas.
Reiteró el compromiso y confianza del Banco Santander Central Hispano (BSCH) en Colombia y recordó que tras su llegada a esta nación andina en 1997 ha habido años muy duros para el país, en los que esa casa bancaria ha permanecido y realizado nuevas inversiones.
Yagüe destacó finalmente la decisión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que preside el Jefe de Estado, Alvaro Uribe, de crear el registro automático para la inversión extranjera en el Banco de la República (banco central). EFE
amv/ei/jlm