Bruselas, 9 abr (EFE).- La región belga de Valonia y la compañía aérea de bajo coste Ryanair lograron hoy, viernes, un acuerdo de principio por el que ésta mantendrá sus actividades en el aeropuerto de Charleroi (sur de Bélgica) a cambio de que no suban los costes para su uso.
El ministro valón de Economía, Sege Kubla, logró el acuerdo en una reunión celebrada en Dublín con el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary,
El acuerdo es conforme a las exigencias de la Comisión Europea, que el pasado febrero se pronunció contra los descuentos exclusivos sobre las cargas aeroportuarias y la asistencia en tierra, dados por la región de Valonia a Ryanair, por falsear la competencia.
Los términos del acuerdo prevén que la región abaratará hasta 1 euro por pasajero las tasas de aterrizaje para todas las compañías que operan vuelos regulares a Charleroi, lo que, según explicó Kubla, permitirá responder a uno de los reproches más importantes formulados por Bruselas, según la agencia Belga.
La tasa por pasajero también se establecerá en 1 euro, para compensar el alza de los gastos de asistencia en escala, que pasará a tres euros.
De esta forma, Ryanair desembolsará por pasajero un total de cinco euros, es decir, el mismo dinero que paga en la actualidad.
Mientras que Charleroi no reciba más de dos millones de pasajeros anuales, podrá prestar él mismo la asistencia en escalas y fijar las tasas, con lo que, al menos de momento, puede impedir el alza de las tarifas, lo que habría provocado el abandono de Ryanair.
El acuerdo se aplicará durante un "periodo transitorio", que se mantendrá hasta que el aeropuerto supere la cifra de dos millones de viajeros.
La suspensión por parte de Ryanair de la línea Charleroi-Stansted (Londres) hace una semanas, que transportaba 300.000 pasajeros al año, hará que este periodo transitorio se prolongue, al menos, hasta fin de año.
O'Leary, por su parte, aseguró que estaba preparado para continuar con el desarrollo de su compañía en Charleroi y transportar entre 4 y 5 millones de pasajeros al año. EFE
cr/jam