La Dirección General de Aduanas comenzó a tomar medidas para reforzar el puesto Santamaría, luego que la Contraloría General de la República advirtió de las limitaciones de personal y equipo que enfrenta esa dependencia.
Luis Gómez, director general de Aduanas, informó de que nombraron a Miguel Vega jefe técnico a partir de ayer. La persona que tenía el puesto había pasado al proyecto TICA (Tecnología de la Información para el Control Aduanero).
El TICA permitirá a los usuarios, entre otras cosas, hacer los trámites de manera electrónica.
El Ministerio de Hacienda implementará el plan a partir de abril en la aduana de Caldera, Esparza.
Precisamente, a raíz de la aplicación del TICA se adquirió equipo de cómputo nuevo para todas las aduanas, incluyendo la Santamaría, comentó Gómez.
Ayer también ingresó como subgerente a la aduana Santamaría María Iris Céspedes, en sustitución de Rosa Iris Rojas, quien pasó a ocupar la gerencia de la aduana La Anexión, para fortalecer el aeropuerto de Liberia. Este cambio, dijo Gómez, es parte de la rotación normal de funcionarios.
Dos jefes más. En su informe, la Contraloría también ordenó a Hacienda nombrar los jefes del departamento de Control de Agentes Externos y de la Sección de Supervisión e Investigación. Gómez anunció que dentro de unos 15 días llenarán estas plazas.
El Director señaló que con la implementación del TICA se liberará personal que podrá pasar a reforzar otras áreas de las aduanas.
Por ejemplo, con el proyecto no habrá necesidad de tener a personas en las ventanillas recibiendo declaraciones. Por lo tanto, esos trabajadores podrán pasar a otras áreas de la aduana Santamaría.