La Asamblea Legislativa debe aprobar, cuanto antes, el proyecto de reforma a la ley sobre psicotrópicos (que ya obtuvo su primer debate), pues de lo contrario el país podría ser incluido en una "lista negra" de países que no hacen suficientes esfuerzos para combatir el lavado de dinero.
El director de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Bernardo Alfaro, advirtió ayer que es "vital" que esa enmienda quede aprobada en segundo debate antes del 15 de diciembre.
Explicó que esa es la fecha límite que fijó el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para recopilar información sobre los avances hechos en cada país contra aquel tipo de delito.
El GAFI es un órgano internacional conformado por 26 países industrializados, que emite normas financieras para luchar contra el lavado de dinero.
Alfaro formó parte de una misión de funcionarios ticos (incluido el ministro de Hacienda, Alberto Dent) que viajó esta semana a Miami para hacer una presentación de los avances en regulaciones hechos en Costa Rica.
Ayer no fue posible conversar con el ministro Dent.
Los países que integran esa "lista negra" del GAFI están expuestos a sanciones. El Grupo generalmente recomienda a sus miembros vigilar los negocios que se realizan en esas naciones pues corren el riesgo de ser producto del lavado de dinero.
Bernardo Alfaro se mostró optimista con la exposición costarricense, pues aseveró que el equipo del GAFI la calificó como "completa e informativa".
No obstante, sobre la posibilidad de que Costa Rica entre en la mencionada nómina, recalcó que ahora es vital la aprobación de las reformas a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas .
Esa ley obliga a las entidades financieras a reportar a los órganos supervisores toda transacción superior a los $10.000.
Ahora, el cambio procura mejorar el acceso a la información por parte de los supervisores. También amplía el tipo de delitos que quedan cubiertos por las sanciones; es decir, ya no solo se prestará atención al lavado de dinero producto del narcotráfico, sino a capitales producto del tráfico de armas, de la evasión de impuestos, etc.
Igualmente, ordena a los bancos congelar las cuentas de personas sospechosas y trasladarlas al Banco Central y se le dan más recursos al Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas (CICAD).
Actualmente, el proyecto de reforma se encuentra en consulta en la Sala IV y deberá regresar al plenario para su segundo debate en los próximos días.
Urgencia
Alfaro insistió en que es urgente que el proyecto quede aprobado antes del 15 de diciembre pues el GAFI recogerá información relevante sobre los países estudiados hasta ese día.
El superintendente agregó que el Grupo se reunirá en enero, en Hong Kong, para evaluar a cada país y elaborar una nueva lista.
Las dos fracciones mayoritarias en la Asamblea Legislativa darán su respaldo a la iniciativa.
El jefe de fracción de Liberación Nacional, Guido Alberto Monge, expresó que aunque no lo ha conversado con todos sus diputados, hay un buen ambiente de su parte para aprobar el plan.
"No creo que haya problemas en virtud de lo que significa", manifestó.
El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Eliseo Vargas, confirmó que existe un acuerdo de fracción para aprobar el proyecto, el cual espera que llegue al plenario la próxima semana.
"Ya hay un acuerdo y lo vamos a respetar. La fracción ha tenido una actividad abierta contra la narcoactividad y Costa Rica debe estar a la vanguardia con leyes en ese sentido", comentó, por su parte, el legislador Belisario Solano.
En cuanto a los avances detallados en su presentación, Alfaro mencionó el programa "Conozca a sus clientes", que obliga a las entidades financieras a llenar formularios estándar cada vez que una persona abre una cuenta.
También el control que llevan sobre las operaciones sospechosas y todas las transacciones con montos mayores a los $10.000.
Igualmente, mencionó las tareas que han realizado los oficiales de cumplimiento en todos los bancos del país.
Del mismo modo, la SUGEF aprobó la semana anterior dos reglamentos para tratar de cumplir con las obligaciones del GAFI.
Uno reformó el reglamento de grupos financieros, para obligar a las empresas a dar mayores detalles de la identidad y las actividades de los accionistas que tengan más de un cinco por ciento de participación.
Igualmente, se establecieron nuevos parámetros para aprobar plazas extranjeras en las que se puedan domiciliar bancos offshore , de manera que estos países tienen que tener un convenio de cooperación e intercambio de información con la SUGEF.