Washington, 18 may (EFE).- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, designó hoy como "número dos" del organismo a John Lipsky, actual vicepresidente del banco de inversión JP Morgan y ex representante del Fondo en Chile hace más de 20 años.
El estadounidense Lipsky, de 59 años, sucederá a su compatriota Anne Krueger, que abandonará el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 31 de agosto.
Tradicionalmente el cargo de "primer subdirector gerente" es ocupado por un estadounidense, mientras que el puesto de "número uno" recae en un europeo.
Lipsky "aportará a este cargo importante una reputación internacional en macroeconomía, un historial de primera línea en dotes de liderazgo y unas cualidades de comunicación extraordinarias", señaló Rato en un comunicado.
El nombramiento requiere la aprobación del Consejo Ejecutivo, que representa a los 184 países miembros de la institución, pero Rato ya consultó con este órgano las cualidades requeridas del candidato, por lo que su visto bueno se presenta como una formalidad.
El Fondo anunció que Lipsky comenzará su trabajo el 1 de septiembre y su mandato será por cinco años.
El estadounidense se manifestó "encantado y honrado" por el nombramiento. "Esto es la vuelta a casa a una institución que conozco bien y en la que tengo muchos amigos", señaló en el comunicado.
Antes de pasar al banco de inversión Salomon Brothers en 1984, Lipsky trabajó durante diez años en varios cargos en el Fondo, incluido el de representante en Chile desde 1978 a 1980.
El secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, afirmó en otro comunicado que el nombre de Lipsky "es una elección excelente y será un sucesor digno de Anne Krueger", quien ocupó el puesto por cinco años.
Krueger se caracterizó por una postura dura en las negociaciones del Fondo con Argentina, lo que le ganó una mala fama en el país austral.
Al conocer el mes pasado que Krueger abandonaría el organismo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, señaló que estaba "contento" por la decisión y afirmó que "se tendría que haber ido antes".
Lipsky, que tiene un doctorado en economía por la Universidad de Stanford, donde Krueger fue profesora de economía, ha sido una estrella en alza en los bancos de inversión internacionales en los últimos 20 años.
De 1989 a 1992 dirigió el Grupo de Análisis de Salomon Brothers desde Londres y luego se convirtió en su economista jefe, cargo que ejerció durante cinco años.
De allí pasó a ser economista jefe de JP Morgan, y economista jefe y director de análisis de Chase Manhattan.
Como vicepresidente de JP Morgan publica análisis independiente sobre los sistemas financieros y se ocupa de los clientes principales del banco de inversión, al que representa en reuniones con directores de política económica de todo el mundo, según el comunicado del Fondo. EFE
cma/mv/ar