Bruselas, 29 ene (EFE).- La República Checa y Chipre han manifestado su decisión de sumarse a otros 22 países de la Unión Europea en el acuerdo para prorrogar el IVA reducido en algunos sectores de servicios, dijo hoy el ministro belga de Economía, Didier Reynders.
Reynders, citado por la agencia Belga, señaló que las instituciones comunitarias aún no han recibido una respuesta por parte de Polonia, el último país que queda en discordia.
Fuentes comunitarias indicaron a EFE que, extraoficialmente, Praga "ha manifestado su voluntad de sumarse" al acuerdo, aunque no podían dar precisiones sobre Chipre.
Las decisiones sobre fiscalidad en la UE deben tomarse por unanimidad de los Estados miembros, que son Veinticinco desde la entrada de diez nuevos países en mayo de 2004.
Hoy, domingo, concluye el plazo para que los tres países reticentes se sumen al consenso de los 22 países sobre las condiciones para la aplicación del IVA reducido que se acordó el pasado día 24 en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas.
Un pacto final, tras intensos y laboriosos contactos durante toda la semana en esos tres países y en Bruselas, evitaría un problema a escala mayor.
Y es que la Comisión Europea ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo, se verá obligada, en su papel de guardián de los tratados, a iniciar procedimientos de infracción contra los países que sigan usando el IVA reducido -ahora mismo lo aplican nueve, entre ellos España-, cuya aplicación ya es ilegal desde el pasado 31 de diciembre.
En España, los sectores de albañilería y peluquería, los únicos en los que se aplica el IVA reducido, ya han señalado que si no se mantiene este régimen y tienen que aplicar el IVA general se perderán muchos puestos de trabajo y se desacelerará su crecimiento.
El IVA reducido en España es del 7 por ciento, frente al 16 por ciento del tipo general.
Según el texto de compromiso propuesto por la presidencia austríaca y aceptado por 22 países, los 25 podrán seguir aplicando hasta el final de 2010 el IVA reducido a algunos "servicios de proximidad" -como peluquerías, reparaciones domésticas o la limpieza de ventanas, pero no a la restauración, como pedía Francia-, y todos los estados miembros podrán solicitarlo antes del 31 de marzo.
El objetivo de aplicar el IVA reducido a estos servicios es la creación de empleo, ya que se trata de negocios que requieren mucha mano de obra.
Tanto Polonia como la República Checa querían mantener el IVA reducido a la construcción de viviendas nuevas, algo para lo que en principio solo disponen de un período transitorio hasta el final de 2007, que se acordó durante las negociaciones de su entrada a la Unión.
Chipre también busca prolongar más allá de 2007 el periodo transitorio para aplicar el tipo reducido de IVA a los terrenos de la construcción, alimentación, medicinas y restaurantes. EFE
rcf/prb