San José, 7 ene (ACAN-EFE).- A partir de febrero Costa Rica iniciará sus exportaciones de queso y yogur de cabra a Guatemala con una valor superior a los 21 millones de dólares mensuales, informó hoy la Asociación Costarricense de Criadores de Cabras.
Las ventas contemplan 6.000 kilos de queso al mes y una cantidad de yogur que aún se negocia, indicó el presidente de la Asociación, Johnny Rojas, a la prensa.
Los productos caprinos se trasladarán hasta Guatemala en camiones refrigerados, y se venderán al público a un costo de 8,35 dólares el kilo de queso y 1,19 dólares el envase de yogur de medio litro.
El gerente de Especies Menores del Ministerio costarricense de Agricultura, Alvaro Castro, en declaraciones que publica hoy el diario local "La República" dijo que, con esta medida, Costa Rica se consolida como líder de este tipo de productos en el mercado centroamericano.
"Son niveles muy altos que estamos tratando de alcanzar; los criadores deben trabajar bajo un sistema que aumente la producción y baje los costos para que de esta manera el país sea más competitivo", expresó.
El mercado para los productos caprinos ha crecido de forma dinámica en los últimos años, y por esta razón los cerca de 4.000 productores locales pretenden aumentar el hato de cabras de 20.000 que existen ahora a 100.000 en un plazo de cuatro años. ACAN-EFE
nda/lbb