Las compras provenientes de China pagarán un 30% más tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la exención a impuestos de las importaciones procedentes de dicha región con un valor igual o menor a los $800.
Por eso, si usted tiene un casillero en Miami o cualquier otra región del país norteamericano como intermediario para sus compras, debe saber que percibirá ese aumento al momento de hacer el pago cuando las reciba en Costa Rica.
Dicha exención hace que los pedidos de las tiendas virtuales, como AliExpress, Shein, Wish, Alibaba.com y Temu, sean protegidas por el tratamiento libre de impuestos de minimis para los bienes cubiertos de la República Popular China (RPC) y Hong Kong.
LEA MÁS: Shein y Temu en la mira: Trump triplica aranceles a envío de pequeños paquetes desde China
El 2 de abril, la Casa Blanca comunicó que el presidente revocó dicha norma con el fin de “contrarrestar la emergencia sanitaria en curso que plantea el flujo ilícito de opioides sintéticos a los Estados Unidos”.

Según planteó, el gobierno estadounidense enfrenta problemas con el tráfico ilegal de este tipo de droga, por lo que la medida entrará a regir a partir del 2 de mayo.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la exención está establecida en la Sección 321 del Tariff Act de 1930 y fue modificada por la Trade Facilitation and Trade Enforcement Act de 2015, que elevó el límite de $200 a $800 dólares.
Esta oficina procesa más de cuatro millones de envíos provenientes de China por día.
LEA MÁS: Aranceles de Trump: Tarifas contra China alcanzarán el 104% este miércoles
Estas son algunas de las tiendas afectadas
Ante la consulta de este medio, el departamento de prensa de Correos de Costa Rica dijo que el mayor impacto será sobre las compras realizadas a través de casilleros.
“Plataformas como Wish, AliExpress y Alibaba ofrecen envíos directos a Costa Rica a través del servicio postal, sin necesidad de intermediarios como casilleros, así que no pasan directamente por Estados Unidos”, señaló.
En contraste, servicios como Shein, una de las plataformas más populares entre los consumidores locales, no permite envíos directos a Costa Rica.
La entidad explica que estos pedidos sí deben gestionarse a través de casilleros internacionales, por lo que habrá modificaciones en el costo tras la decisión del gobierno estadounidense.
En el caso Temu, también ofrece envíos directos, aunque no utiliza a Correos de Costa Rica como operador.
“Muchos usuarios, sin embargo, también optan por usar casilleros para recibir sus compras, lo que nuevamente implica el tránsito por el territorio en cuestión”, finalizó la citada instancia.
Actualmente, se encuentran en el análisis de las implicaciones con instituciones asociadas.
Según sus registros, durante el 2024 se procesaron un total de 1.451.000 paquetes provenientes de Asia; es decir, casi 121.000 al mes.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Entrega Rápida (AEER), que incorpora a 12 empresas formales de casilleros internacionales, explicó que están al tanto de la medida y el aumento económico que implica.
“La mayoría usamos la estación de casilleros en Florida, porque como el consumidor compra en todo el mundo, se le ofrece una dirección para que lleguen ahí y se despachan luego a Costa Rica”, puntualizó Hazel Vargas, vocera del gremio.
Esta situación se plantea en medio de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y socios comerciales de todo el mundo, especialmente con China, a la cual le incrementó la tasa hasta alcanzar el 104% este martes.
