Quito, 1 jul (EFE).- Varios representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Ecuador temen ir a la bancarrota ante la avalancha de productos chinos, por lo que han solicitado subvenciones al Gobierno para evitar el colapso de sus negocios.
"Queremos que nos den la oportunidad de competir", señaló Marcelo Achi, uno de los dirigentes del gremio de comerciantes de productos locales, que pidió al Ejecutivo que ejerza un control estricto sobre la llegada de productos de China al país.
Según Achi, en los últimos dos años las ventas de productos ecuatorianos se han reducido en un 70 por ciento, debido a que las mercancías chinas se ofrecen a precios más bajos.
El pequeño empresario dijo que la reducción de las operaciones comerciales afecta, sobre todo, a los negocios de vestidos y a los de repuestos automotrices y mecánicos.
Por este motivo, Achi exigió al Gobierno que regule la entrada de productos chinos en el país, así como la aplicación de medidas para verificar la calidad de las mercancías que provienen de ese país de Asia.
Los pequeños empresarios, que hoy acudieron al Congreso para plantear su queja, también demandaron la apertura de líneas de créditos con bajo interés y en condiciones favorables, para reactivar sus negocios y competir con la producción china.
Como ejemplo, Achi señaló que el precio de un traje deportivo producido en Ecuador, llega en el mercado local a 15 dólares, mientras que uno chino no supera los dos dólares.
Además, agregó que, en uno de los centros comerciales populares de Quito, más de 5.000 personas podrían quedarse sin trabajo por la quiebra de sus empresas debido a la proliferación de productos chinos en toda la ciudad.
El comerciante amenazó con convocar protestas en las próximas semanas si el Gobierno no atiende sus peticiones.
Por su parte, la embajadora de China en Quito, Liu Yuin, negó que la producción china genere una competencia desleal en el país andino e instó a los empresarios ecuatorianos a mejorar sus niveles de competitividad.
"China es un mercado de 1.300 millones de habitantes y creo que los empresarios ecuatorianos también pueden buscar un lugar para sus productos en el mercado chino", añadió la embajadora. EFE
fa/cho/bg