
Purdy Motor, distribuidor en Costa Rica de la marca Toyota, dijo ayer que cinco carros del modelo Tundra serán revisados próximamente ante la posibilidad de que presenten un defecto con el pedal del acelerador.
La medida la anunciaron los ejecutivos de la compañía, después de que Toyota Motor Corporation detectó problemas con dicha pieza en miles de modelos producidos en EE. UU., y vendidos en ese país, China y Europa.
En el mundo cerca de 4,5 millones de carros serán retirados del mercado con defectos potenciales, en una medida llamada recall o “acción preventiva”.
La empresa multinacional indicó que sacará 180.000 vehículos en América Latina, África y Oriente Medio. De América Latina, los países afectados serían Honduras, Chile y Perú, entre otros, manifestó Luis Mastroeni, gerente de comunicación de Grupo Purdy Motor.
Pocos casos. Jorge Ramírez, cabeza de Purdy Motor Costa Rica, explicó a la prensa que los cinco vehículos Tundra no forman parte del portafolio habitual de carros de su representada; por el contrario, resaltó que estos fueron importados por pedido especial desde los Estados Unidos. Los modelos van desde el 2007 al 2010.
Jesús Castro, CEO del Grupo Purdy, agregó que ya se contactó a los propietarios de los cinco Tundra para explicarles la situación y coordinar la cita para que acudan a cualquiera de los talleres de Purdy Motor Costa Rica para la revisión del carro y el posible cambio de la pieza, sin costo adicional.
Aseguró que la concesionaria de Toyota en el país identificó los cinco casos luego de un “escaneo exhaustivo” efectuado por la casa matriz en Japón.
Sobre este caso en Costa Rica, la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) emitió la resolución RV-01-2010, que ordena al fabricante y distribuidor abstenerse de la comercialización de los productos afectados, a la vez que recordó la obligatoriedad de proceder con el reacondicionamiento de los vehículos.
El distribuidor de Purdy Motors en Costa Rica además quedó obligado a publicar, en un diario de circulación nacional, un anuncio para informar a la población sobre el particular.
El lunes, Grupo Purdy Motor afirmó en un comunicado que sus vehículos no presentan “dicho problema”.
Ramírez declaró que los vehículos que Purdy Motor importa y distribuye en Costa Rica no son fabricados en Estados Unidos, sino en Japón, país donde no se ha presentado el problema con el acelerador.
Asimismo, los dos s ejecutivos indicaron que darán asesoramiento a todos los propietarios de vehículos Toyota que ellos han vendido aquí, por medio del número 2519-7777, o en el chat que la empresa habilitó en la página www.toyotacr.com.
Ambos servicios están disponibles de 8 a. m. a 6 p. m.