Ciudad de Panamá. (DPA). La Asociación de Agroproductores No Tradicionales de Exportación (Ananex) pronosticó hoy la caída de hasta un 30 por ciento de las exportaciones agrícolas de Panamá en la temporada 2008-2009, debido a los altos precios en los insumos, los elevados fletes y problemas en la cadena de comercialización.
Francisco Antúnez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap), que forma parte de la Ananex, dijo al diario local La Prensa, que el desaliento del sector causará una "disminución en la actividad agroexportadora nacional, con un efecto negativo para el país y sobre todo para la población rural".
En la temporada agrícola 2007-2008 fueron exportados 7.500 contenedores con productos de orígen agrícola, con un valor superior a los 100 millones dólares, pero Antúnez previó una reducción en las exportaciones, en coincidencia con el abandono de áreas de siembra.
El economista Rolando Gorzón analizó el panorama agrícola y señaló que los precios de algunos insumos utilizados para la optimización de cultivos se han disparado en los últimos dos años hasta en un 400 por ciento, lo que resta dinamismo al sector.
Gordón instó al gobierno a que adopte un plan de subsidios a los productores, de la misma forma como el Estado ha creado beneficios a favor de los inversionistas extranjeros en telefonía y electricidad. Consideró contradictorio que la eocnomía crezca alrededor dle Canal de Panamá, pero decline en la base productiva agropecuaria.
El presidente de la república, Martín Torrijos, manifestó el 10 de junio en la occidental provincia de Veraguas el interés oficial de enfrentar el problema agroalimentario. Subrayó que el programa de seguridad agropecuaria "Agrocompita" ha contribuido a satisfacer necesidades de la población pobre y será profundizado a favor de los productores locales.
En esa oportunidad, Torrijos adelantó el 10 por ciento de los préstamos aprobados por el gobierno para el inicio de las labores de suelo y siembra, que benefician a agricultores en las provincias de Panamá, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, y anunció que se buscan mecanismos para abaratar el precio de los insumos.
Sin embargo, el mandatario fustigó a los "comerciantes inescrupulosos" que pagan poco a los productores y encarecen los alimentos a la población, afectada por una ola inflacionaria y acciones ecpeculativas.