Roma, 12 jun (EFE).- El consejero delegado del banco italiano Unicredito, Alessandro Profumo, ha manifestado que la fusión con el alemán HypoVereinsbank (HVB), aprobada hoy por las dos entidades, es un operación para convertirse en el primer banco de Europa.
"Hemos aprobado una grandísima operación con el objetivo de crear el primer banco europeo", dijo Profumo, quien está previsto que se convierta al final del proceso en consejero delegado de la nueva entidad, que tendrá unos recursos de más de 700.000 millones de euros y una capitalización de 41.000 millones.
La fusión está valorada globalmente en 19,2 millones de euros, ya que a la oferta de Unicredito por HVB, fijada en 15,4 millones, hay que añadir la oferta pública de adquisición (OPA) que la entidad italiana debe lanzar sobre las filiales austríaca y polaca del banco alemán.
Se trata de la mayor operación de estas características en el sector bancario europeo, tras la que protagonizó el español Santander al hacerse en 2004 con el británico Abbey International, que se elevó a 13.900 millones.
Alessandro Profumo destacó que el nuevo banco contará "con diecinueve mercados domésticos y un negocio muy diversificado y radicado en el corazón de Europa central y del Este".
La compra del HypoVereinsbank por Unicredito ser llevará a cabo sin ningún desembolso de dinero contante, excepto el de las dos OPAS, y se concretará con un intercambio de acciones, a razón de cinco nuevas de la entidad italiana por cada una de la alemana. EFE
jc/rjc