La falta de una licencia de importación durante varios meses impidió a la empresa Unisys cumplir en el plazo previsto lo pactado con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) para instalar equipo de cómputo con un programa especial (software) .
El contrato se firmó con Coopeande Número Uno a comienzos de 1999, con el fin de tener todo listo para la asamblea nacional de delegados de ANDE celebrada en abril de 1999.
Sin embargo, Unisys solo pudo entregar el equipo a tiempo, pues no disponía del software, dijo Roy Abarca, gerente de Coopeande.
En una primera etapa, el programa serviría para que los 14.000 delegados de ANDE emitieran su voto de manera digital y, posteriormente, para la consulta de su estado de cuenta.
El reclamo
Ante la situación planteada, Coopeande solicitó una solución a Unisys, cuya propuesta fue la devolución del equipo adquirido por parte de la cooperativa.
Esta alternativa no fue aceptada porque el compromiso inicial fue otro, comentó Abarca, razón por la cual decidieron llevar el caso a la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) el 17 de junio de 1999.
En la audiencia de conciliación, el 5 de agosto de 1999, el proveedor se comprometió a instalar las máquinas y equiparlas con el software requerido, según consta en el expediente 1095-99 emitido por la CNC.
Jorge Rojas, gerente de ventas para el sector público de Unisys, explicó que el atraso en la implementación del software, se debió a la ausencia de una licencia de importación para traerlo de Estados Unidos, ya que era la primera ocasión que se pedía para una entidad no gubernamental, razón por la cual las autoridades norteamericanas exigen un permiso especial.
Tras el acuerdo, Unisys continuó la instalación del programa, que apenas entrará a funcionar a partir de este mes.