Pekín, 23 abr (EFE).- Las principales compañías chinas del sector propusieron la creación de una flota naval petrolera para asegurar las importaciones de petróleo, del que China es el segundo mayor consumidor mundial por detrás de EE.UU., informó hoy, sábado, el diario oficialista "China Daily".
China Ocean Shipping Companies Group, China National Offshore Oil Corp (CNOOC), y China Yangtze River Navigation Group están poniendo en marcha políticas que favorezcan la construcción de una flota petrolera a pesar de la falta de medidas concretas por parte del Gobierno para apoyar el desarrollo de esta iniciativa.
En la actualidad, sólo un 10 por ciento de las importaciones de petróleo que llegan a China por mar las llevan a cabo flotas locales, mientras que un 90 por ciento llega a través del alquiler de flotas extranjeras.
La futura flota china debería tener capacidad para transportar al menos un 50 por ciento de las importaciones petroleras chinas, según un informe publicado por el diario pequinés "Economic Information Daily".
Según esta estimación, la flota podría transportar 75 millones de toneladas métricas en el año 2010 y la cifra podría alcanzar los 130 millones de toneladas antes del 2020.
La mayor parte de los barcos petroleros chinos son seis años más antiguos que la media de otros países y su capacidad es menor, de 100.000 toneladas, frente a las 270.000 y 300.000 toneladas que usan las embarcaciones internacionales.
Las dos mayores importadoras de petróleo de China, China Petro-Chemical Corp y China National Petroleum Corp no cuentan con flota propia.
Aunque el Gobierno está intentando construir una reserva estratégica de petróleo, en los últimos años ha pasado por alto la construcción de una flota propia, según señaló Yao Ping, director general de China Yangtze River Navigation Group.
Yao recordó que Japón cuenta con una flota que puede transportar un 80 por ciento de sus importaciones, mientras que Corea del Sur transporta a través de su flota un 30 por ciento del total de sus importaciones.
China, cuya demanda de petróleo aumentará un 10 por ciento en 2005 hasta alcanzar los 354 millones de toneladas, importa el "oro negro" de Oriente Medio, Africa, América y el Sudeste Asiático, lo que significa que tendrá que avanzar en transporte marítimo, señaló Li Peirong, director de información de CNOOC.
Según Zhu Ning, director general de Nanjing Yangtze River Oil Shipping Company, la construcción de una flota china ayudará a estabilizar los precios del transporte marítimo del crudo, que subieron de forma estable en los últimos años.
China se convirtió en importador neto de petróleo en 1993. En 2004 el país importó 123 millones de toneladas de petróleo, con un consumo anual de 280 millones, aunque Pekín se esfuerza por aumentar la producción propia, que alcanzó los 170 millones de toneladas en 2004. EFE
mz/txr