Londres (AFP). Las principales bolsas mundiales caían el martes, revirtiendo las ganancias de gran parte de la jornada debido a un retroceso en Wall Street, donde malas noticias empresariales y el temor a que la mayor economía del mundo ya esté en recesión inquietaban a los inversores.
En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice de Dow Jones perdió 1,50% a 9.126.84 puntos.
En Europa, por la tarde, la Bolsa de Londres cedió 0,65% y Fráncfort cayó 1,16%. París redujo los beneficios pero progresó un 0,40%.
"No parece que se haya reducido la volatilidad", señaló Simon Denham, director gerente de la empresa Capital Spreads en Londres.
"Es verdad que hay muy poca información para operar en este momento", añadió.
Los mercados mundiales se vieron arrastrados el lunes por el segundo paquete de medidas económicas en Estados Unidos. El índice Dow Jones ganó 4,67%.
"El mensaje del mercado es que la tendencia está mejorando un poco y la gente está empezando a darse cuenta de nuevo que después de lo malo llega lo bueno en la economía y en los mercados bursátiles", según el analista Al Goldman, de Wachovia Securities.
Muchas bolsas asiáticas y europeas abrieron el martes esperanzadas pensando que el nuevo paquete de medidas de Estados Unidos supondría un rápido apoyo a la economía norteamericana y marcaría un punto y aparte en la crisis financiera global.
Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones, perdía 1,58%, mientras el Nasdaq de los valores tecnológicos cedía 2,82% y el más amplio Standard & Poor's 500 bajaba un 2,26%.
Las principales plazas europeas cerraron casi todas a la baja: la Bolsa de Londres retrocedió de 1,24%, Fráncfort de 1,05% y Madrid de 1,50%.
París en cambio clausuró al alza, con el CAC 40 ganando 0,78% en el cierre, y resistió mejor que las otras bolsas europeas gracias a los valores bancarios.
En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo bajaba un 1,60% y México un 2,69%. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbaba 10,69% a 1.050,15 puntos antes de la mitad de la rueda, en reacción negativa ante la posible reestatización del sistema privado argentino de jubilaciones.
En Asia, la bolsa de Tokio subió el martes 3,34%, mientras que Hong Kong cerraba a la baja de 1,80% y Shanghai perdía 0,78%.
Los analistas bursátiles estimaron que el temor a la recesión en Estados Unidos, Japón y Europa, al igual que las preocupaciones sobre la perspectiva de los beneficios empresariales, podría limitar el alcance de las próximas recuperaciones de los mercados financieros.
"Mientras el riesgo del desastre financiero va desapareciendo, el declive económico aumenta en Estados Unidos, la Eurozona y Asia, como lo indican los datos en los últimos días", señalaron varios analistas a UBS.
El euro cayó el martes por debajo de la barrera de 1,31 dólares, por primera vez desde el 9 de marzo de 2007, debido a los temores sobre la capacidad de la economía europea para resistir a la crisis financiera.
Los gobiernos suministraron millones de euros en los bancos en situaciones delicadas en las últimas semanas, y los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de dinero para que pudieran seguir concediendo créditos, pese a la falta de liquidez.
Japón confirmó el martes que está dispuesto a inyectar capitales a los grandes bancos del país, si era necesario para evitar una disminución del crédito a las empresas.