Cancún (México), 20 jun (EFE).- La llegada de cruceros a la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, caerá entre el 10 y el 15 por ciento este año debido a los daños causados por el huracán "Wilma" a los muelles de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
"Hacia el cierre del año habrá un descenso del 10 ó 15 por ciento en cuanto a la llegada de cruceros", dijo el subsecretario de Turismo del gobierno de Quintana Roo, Javier Aranda, estado al que pertenece Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.
Según el funcionario, los muelles SSA y Punta Langosta estarán totalmente reparados entre octubre y noviembre próximos, mientras el muelle Puerta Maya funcionará a toda su capacidad a mediados del 2007.
Estos muelles fueron seriamente dañados durante el paso del huracán "Wilma" en octubre del año pasado, por lo que el funcionario consideró que "todo este año es atípico".
Sin embargo, Aranda aclaró que el estado no ha perdido el liderazgo mundial en cuanto a la llegada de cruceros, porque muchos barcos han sido dirigidos al muelle de Mahahual, en el sur de Quintana Roo.
La secretaría de Turismo estatal señaló que las llegadas de cruceros a ese puerto subirán el 20 por ciento, por lo que puede que se alcance la cifra de 500 barcos con alrededor de un millón de pasajeros durante el 2006.
Aranda dijo que al sumarse el muelle de Mahahual y los de Cozumel, Quintana Roo recibirá este año más de dos millones de visitantes.
"Con esos números seguimos manteniendo el liderazgo a nivel internacional", agregó.
En este mes llegó a Cozumel el crucero más grande del mundo, el "Freedom of the Seas", con capacidad para más de 6.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.EFE
hm/jrm/gt/as