Managua (AP). Los presidentes centroamericanos acordaron el jueves una serie de medidas para modernizar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y mantener un diálogo permanente de los temas prioritarios para región, como la crisis financiera mundial.
También acordaron trabajar permanentemente en la consecución de seguridad alimentaria y las agendas social, ambiental y de seguridad energética.
Asimismo, decidieron impulsar la negociación del acuerdo de asociación centroamericana con la Unión Europea, la integración regional, integración económica y unión aduanera, el desarrollo de las comunidades indígenas y afro descendientes.
Los presidentes instruyeron al consejo de ministros de Relaciones Exteriores, para que en un plazo de seis meses presenten una propuesta que contemple las acciones y reformas necesarias para garantizar la modernización del SICA.
Nos sentimos realmente satisfechos de la profundidad del debate de los presidentes, lo que estamos seguros va a significar una mayor confianza en el sistema de integración, dijo el mandatario nicarag�ense Daniel Ortega al concluir la reunión en la que recibió la presidencia protémpore del SICA.
El presidente guatemalteco Alvaro Colom manifestó antes de iniciar el cónclave que, la unidad de los pueblos centroamericanos es de vital importancia en este momento no solo para la crisis financiera, para enfrentar otros problemas, de salud, de educación, problemas climáticos.
Definitivamente, mientras más unidos estamos en Centroamérica y Latinoamérica, vamos a poder afrontar la crisis con mucha mejor fortaleza, agregó.
Los mandatarios eligieron al guatemalteco Juan Daniel Alemán como el nuevo secretario general del SICA, en sustitución del hondureño Aníbal Quiñones que cumplió su período.
La ex ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, estará a cargo de la Secretaría de Integración Económica (SIECA).
La coordinadora del Consejo de Comunicación del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que como presidente protémpore del SICA, Ortega promoverá un diálogo permanente para consolidar la unidad regional.
En este mismo evento Nicaragua y Panamá suscribieron un acuerdo de libre comercio con los presidentes Daniel Ortega y Martín Torrijos, como testigos de honor.
El acuerdo comercial incluye toda una lista de productos agropecuarios, carne bovina, frutas, verduras y lácteos que exportará Nicaragua al mercado panameño.
Participaron en la Cumbre, los presidentes Colom, de Guatemala; Saca, de El Salvador; Torrijos, de Panamá; y Zelaya, de Honduras.
Los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica y Leonel Fernández, de República Dominicana, no asistieron al encuentro, pero en su lugar los hicieron los cancilleres de sus países, Bruno Stagno, Carlos Morales Troncoso, respectivamente. El canciller Wilfred Elringtone, representó a Belice.
Desde diciembre de 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.
El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región.