Quito, 29 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, firmó hoy el decreto que autoriza el desembolso de un millón de dólares que servirán para financiar el traslado a España de los perjudicados por la empresa aérea Air Madrid, informó hoy la Presidencia en un comunicado.
El desembolso de un millón de dólares, que saldrá del Ministerio de Relaciones Exteriores, servirá para contratar vuelos que trasladen a España de cerca de 3.000 perjudicados por Air Madrid, según Camilo Restrepo representante de la Defensoría del Pueblo.
La Cancillería, por su parte, realizará las acciones legales correspondientes para recuperar el dinero a través del cobro de los boletos de los afectados a la empresa española, según el comunicado.
El dinero que se recupere servirá para financiar el Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes ecuatorianos y sus familias, también conocido como el Fondo del Migrante.
El decreto beneficiará a los quienes llegaron de España a Ecuador entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre, aunque el representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que "luchará" por aquellos que no puedan viajar en este grupo.
El retorno de los miles ecuatorianos afectados por la empresa Air Madrid está programado para el 6 de enero, una vez que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo organicen el cronograma de los vuelos.
Hace dos semanas, la empresa aérea española Air Madrid, que efectuaba viajes a países de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, cesó unilateralmente sus operaciones, lo que provocó que miles de ecuatorianos y latinoamericanos se quedasen sin boletos de retorno al país ibérico.
España es, en Europa, uno de los destinos que, desde 1999, escogieron los ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida tras la crisis financiera que afectó ese año a varios bancos provocando el cierre de algunos y el paso de otros a manos del Estado. EFE
jc/sm/jma