Pekín, 7 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dedica hoy la segunda jornada de su primer viaje a China y a Asia a reuniones de carácter económico con representantes de la industria automovilística, tecnológica y energética.
"China y Colombia mantienen buenas relaciones (que cumplen 25 años en el 2005) principalmente en los últimos años con amplia cooperación y aumento del comercio bilateral", declaró hoy a EFE un portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores chino.
La misma fuente destacó que "las perspectivas de cooperación económica (entre ambos países) es muy amplia".
A primera hora de la mañana, Uribe celebró un desayuno de trabajo con dirigentes de la "China First Automobile Company", que acudieron al lugar de su residencia oficial en Pekín, la exclusiva y discreta Casa de Huéspedes de Diaoyutai.
Con una interrupción de apenas una hora para visitar la Gran Muralla, en las afueras de Pekín, el presidente Uribe y los integrantes de la delegación oficial visitaron la empresa china "Huawei Technologies".
Uribe presentará por la tarde el sector energético colombiano en Diaoyutai a representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los grupos "China Coal", "Shen Hua", "China Petroleum Corporation" (CNPC), "China Eximbank", Corporación de Construcción y metalurgia, "China Petroleum Corporation", "China National Offshore Oil Corporation" y "Sinosure Corporation".
La búsqueda de inversiones en exploración petrolera, y para la construcción de un oleoducto-gasoducto que permita la exportación del combustible venezolano desde el Pacífico, tras cruzar el norte de Colombia, es uno de los objetivos prioritarios en la agenda del presidente en China.
"En Colombia hay petróleo pues cerca de nuestras fronteras, Ecuador produce 600.000 barriles diarios y Venezuela 3 millones. Pero, el 87 por ciento del territorio está sin explorar", manifestó ayer Uribe tras reunirse con el presidente Hu Jintao.
En su primer viaje a Asia, celebrado, según fuentes colombianas, con gran esfuerzo por la distancia y tras su reciente enfermedad, el presidente colombiano lidera la mayor delegación oficial y privada de su país en un viaje al exterior, integrada por 213 personas.
Veinticinco representantes gubernamentales, seis de ellos ministros (Asuntos Exteriores, Comunicaciones, Educación, Comercio, Energía y Minas y Agricultura), 144 empresarios, cuya reunión con inversores chinos inaugurará Uribe, y 44 rectores de Universidad, se dividirán para cumplir las tres partes de la visita: oficial, comercial y educativa. EFE
pc/ics