Nápoles (Italia), 4 jul (EFE).- La Presidencia italiana de turno de la UE hizo hincapié hoy, viernes, en la necesidad de prestar una mayor atención a las exigencias de los países periféricos y de tránsito en materia de transporte.
Durante la primera jornada del Consejo informal de Ministros de Transporte, reunido en Nápoles, el titular italiano, Pietro Lunardi, destacó la importancia que para esos países tiene la realización de la red transeuropea de transportes, para la que la Comisión Europea presentará una propuesta definitiva en el mes de octubre.
Para ello, insistió en la importancia de dar "nuevos y más adecuados instrumentos de financiación y procedimientos más eficaces de colaboración entre el sector público y privado".
Igualmente señaló que hay que "dar a Europa no sólo las características de una gran realidad económica, si no las de una entidad política, asegurando la libertad de circulación de los bienes y de las personas".
Italia, junto con España, fueron los dos países que más defendieron hoy la necesidad de una mayor participación y vigilancia por parte e la UE en la creación de esa red transeuropea.
En este sentido, la comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, propuso la creación para cada uno de los ejes principales a desarrollar en el marco de esa red, "dispositivos ligeros de coordinación y seguimiento", idea que "puede ser realista a corto plazo".
Sin embargo, países como Francia y Reino Unido se mostraron abiertamente en contra de la propuesta, al considerar que deben ser los Gobiernos nacionales los que se encarguen del diseño de los proyectos.
El ministro de Transportes francés, Gilles de Robien, reconoció la importancia del papel de la UE, pero afirmó que son los Estados miembros los que deben ocuparse de la estructura de las infraestructuras que los afectan.
Tampoco el Reino Unido se mostró de acuerdo con esta idea e insistió en que deben ser los Gobiernos nacionales los que se encarguen de desarrollar los proyectos.
Otros países, como Dinamarca, expresaron públicamente sus reticencias, mientras Portugal pidió ante todo que la Unión guarde su cohesión.
Los ministros continuarán mañana, sábado, con el debate sobre las redes transeuropeas de transporte y se espere que alcance un acuerdo sobre una "Declaración de Nápoles" que suponga un claro compromiso por hacer avanzar las redes transeuropeas en el marco previsto de 2020. EFE
agf/fpa