
El precio de un terreno por metro cuadrado (m²) se cuadruplicó en los últimos dos años en Jacó de Garabito, Puntarenas.
Un metro cuadrado frente al mar, cuesta en promedio $1.200, sin embargo, puede llegar a $2.000. En el 2004 el m² costaba $300 en promedio, según desarrolladores urbanísticos y empresarios de ese cantón.
Ese cantón puntarenense, y principalmente su cabecera, Jacó, se convirtió desde hace casi tres años en un imán para inversionistas, locales y extranjeros.
La construcción acumulada en 12 meses –con corte a agosto– , alcanzó los 292.750 metros cuadrados en Garabito.
Esa cifra es más de cinco veces mayor que el acumulado a agosto del 2004 (47.073 metros cuadrados), según la Cámara Costarricense de la Construcción.
Garabito pasó entre el 2004 y el 2006 del lugar 28 al sexto como cantón con más construcciones. En la zona se levanta el 5,5% de las obras del país, más edificaciones que las que se hacen en Escazú.
Luis Fernando Villalobos, alcalde de Garabito, estimó que entre este año y mediados del próximo, se levantarán, solo en Jacó, más de 1.000 nuevos apartamentos.
Villalobos indicó que están en construcción o en proceso movimiento de tierra, más de 20 proyectos inmobiliarios de condominios y hoteles, principalmente en torres de entre 8 y 15 pisos.
Según la ubicación, tamaño y acabados, el precio de cada apartamento oscila entre los ¢73 millones y los ¢624 millones.
Carlos Castillo, arquitecto de Day Star Properties, que desarrolla tres proyectos y planea cuatro más para los próximos años, explicó que entre más alejado de la playa se encuentre un terreno, baja su precio, pero, se mantiene sobre $300.
Razones. El principal motor del auge inmobiliario en Jacó es que los terrenos son titulados y el Estado no los concesiona, como en otras zonas del país, según Castillo.
La cercanía con San José también influye, “estamos a menos de dos horas del aeropuerto Juan Santamaría”, añadió.
Además, hay optimismo de que en los próximos años se habilite la carretera entre San José y Caldera, que reduciría el tiempo de viaje a 45 minutos, indicó Juan Carlos Rodó, gerente general del hotel Best Western Jacó Beach Resort.
El auge inmobiliario de la zona permitió que la población cuente ahora con todos los servicios que hay en San José, como clínicas y escuelas privadas, bancos, supermercados, según Rodó.
Brad Sanson, gerente de operaciones de Vista CR, que desarrolla Vista Mar, un condominio de ocho pisos y 28 departamentos, dijo que la construcción de la Marina & Resort Los Sueños, en Herradura, a finales de los 90, sirvió para que inversionistas como él “descubrieran un alto potencial en Jacó”.
Sanson, canadiense con ocho años de vivir en Garabito, explicó que más del 90% de los inversionista que adquieren los condominios son de EE. UU. y Canadá.
Según Sanson, los compradores tienen entre 45 y 60 años, y planean retirarse en los próximos años o pasar temporadas. “Les encanta como es la gente de Jacó”, dijo.
Para el Alcalde y los empresarios, el auge en Jacó “está comenzando” y se mantendrá en la próxima década.